Espada Negra: juego de rol

PROFESIONES

El sistema de profesiones del juego de rol de Espada Negra forma parte de la creación de personajes. Determina las habilidades, el equipo y las circunstancias sociales iniciales de cada uno de ellos, pero no condiciona en ningún aspecto su progreso posterior.

Las profesiones configuran el pasado del personaje pero no limitan en absoluto sus posibilidades futuras: las vivencias de este pueden llevarle a adquirir otras habilidades nada relacionadas con las iniciales, así como bienes y contactos igualmente variados que pueden cambiar completamente su estatus social. De esta forma en la ficha de cada personaje quedan registradas sus habilidades, bienes, relaciones e historia, pero no las profesiones mediante las cuales han sido obtenidas.

Un personaje puede adquirir tantos niveles de profesión como indique su rango de personaje en la tabla 6.1. Puede escoger una sola profesión con todos sus niveles, o cualquier combinación que sume su máximo, siempre que se cumplan todos los requisitos de atributos y nacionalidad de cada una de ellas (ver el ejemplo más abajo).

Tabla 6.1: Niveles de profesiones
Rango de personajeNiveles de profesión
Vulgar2
Capacitado3
Luchador4
Héroe5

En segundo lugar debe elegir habilidades especificadas por el nivel al que ha adquirido cada profesión. En caso de que consiga la misma habilidad desde más de una profesión, sus niveles se suman (ver el ejemplo más abajo).

Por último, el jugador puede elegir algunos trasfondos de las respectivas listas, uno distinto por cada nivel escogido en la profesión. Los trasfondos proporcionan equipo, contactos, seguidores o historia que deben apuntarse en la ficha de personaje. Si no se especifica lo contrario todos los objetos que se consiguen durante la creación de personaje son de calidad normal (nivel 1).

Algunos trasfondos proporcionan valiosos niveles de habilidades al personaje o a sus aliados.

Si el bono aparece precedido por el símbolo "+", la habilidad se incrementa de forma aditiva. Se puede pasar de no tener ningún nivel en la habilidad a tener nivel 1 de esta forma.

En los casos en los que un trasfondo especifique el nivel exacto al que otorga una habilidad este no se apilará con los niveles obtenidos por otros medios (como sí hacen los obtenidos por diferentes profesiones o ventajas).

De ninguna forma un personaje puede obtener un bono repetido del mismo trasfondo.

Conviene elegir los trasfondos con cuidado; una elección desafortunada de trasfondos puede dar con que el personaje no tenga nada de equipo inicial. En ese caso lo normal será interpretar que, por un revés del destino, el personaje ha sido desvalijado y comienza sus aventuras saliendo de una prisión o lugar similar sin nada más que dos o tres piezas de ropa andrajosa.

Los trasfondos normalmente no se pueden repetir, aunque el Creador puede permitirlo excepcionalmente cuando estos proporcionen únicamente recursos o contactos.

A continuación se detallan algunas de las profesiones del mundo de Espada Negra.

Hay algo que puedo decir de todas las personas que he conocido. Todos protestan y se las arreglan para ser infelices. Los mineros y curtidores protestan por las duras condiciones de su trabajo, los militares por el riesgo de muerte y mutilación y los campesinos por la pobreza. Incluso los nobles protestan porque no tienen libertad para casarse con quien quieren. Todo el mundo cree que la vida de los demás es mejor. Se equivocan, la vida de todo el mundo es miserable. Y todos echan la culpa a las circunstancias.

-Atribuido a Celia, correctora.

Tabla 6.2: Resumen de profesiones
Nombre Requisitos
Profesiones dormenias
Espadachín Agilidad 3, inteligencia 3
Noble Ninguno
Miembro de una banda Desventaja "criminal"
Militar dormenio Fuerza 2, agilidad 2, resistencia 2
Corrector Inteligencia 3
Agente de la corrección Desventaja "religioso"
Profesiones eridias
Soldado eridio Fuerza 2, agilidad 2, resistencia 2, desventaja "código de honor"
Político eridio Inteligencia 3, liderazgo 3
Artesano eridio Ventaja "profesional"
Sacerdote eridio Potencia 3, desventaja "religioso"
Trabajador de un centro de reeducación Inteligencia:3
Pensador eridio Inteligencia 3
Profesiones guneares
Guerrero del clan Fuerza 3
Cazador del clan Agilidad 3, resistencia 3
Sacerdote gunear Atributos físicos no terciarios, defensa 2
Herrero gunear Fuerza 3
Guardián del clan Desventaja "sustentador"
Esclavo gunear Fuerza 2, agilidad 2, resistencia 2
Profesiones harrassianas
Funcionario Inteligencia 2
Espía Atributos mentales primarios, agilidad 3
Carsij Fuerza 3, resistencia 3
Caballería sariana Resistencia 3
Defensor de puesto avanzado Resistencia 3
Entrenador de caballos Inteligencia 3
Comerciante Inteligencia 3
Profesiones tírticas
Zobagar tírtico Voluntad 3
Ulekaiz Voluntad 3, potencia 3
Profesiones najshet
Guardia real najshet Fuerza 3, voluntad 3
Furia najshet Agilidad 3, Voluntad 2
Sacerdote najshet Potencia 3
Profesiones de las tribus del desierto
Guerrero tribal Fuerza 3
Profesiones tídar
Guerrero tidar Fuerza 3
Profesiones de cualquier nación
Gladiador Fuerza 3
Marinero Fuerza 2, resistencia 2
Ladrón / mendigo Ninguno
Campesino Ninguno
Sacerdote tridecadeísta Potencia 2, extensión 2


Es posible que este compendio de profesiones no aporte una ruta clara para formar un personaje concreto. Esto se debe a que las profesiones que aquí aparecen son las más comunes dentro del mundo de Espada Negra.

Si sientes que no consigues el personaje de tus deseos, puedes intentar afinarlo con la ventaja "veterano" que da algunos puntos adicionales para habilidades, pero si ni aún así lo consigues, quizá tu personaje exceda a las profesiones comunes. Si se da el caso consúltalo con el Creador.

Ejemplo: elección de profesiones, habilidades y trasfondos

Jon está cerca de terminar a su personaje, Kirhum. Recordemos que este personaje es de rango "luchador", por lo que puede elegir hasta cuatro niveles de profesión.

Jon determina que Kirhum es gunear. Desde el principio quería que fuese un "guerrero del clan", así que decide que tenga tres niveles de esta profesión. Pero también ha tenido una serie de experiencias en relación con Thargron, el dios de la guerra, así que asigna un nivel de la profesión "sacerdote gunear".

Debido a sus tres niveles de "guerrero del clan" obtiene las siguientes habilidades:

  • Manejo de espada 3
  • Manejo de hacha 2
  • Historia 2
  • Supervivencia 2
  • Orientación 2
  • Escalada 2
  • Rastreo 2

Debido a su nivel de "sacerdote gunear" obtiene las siguientes:

  • Ritos 2
  • Manejo de espada 1
  • Historia 1
  • Supervivencia 1

Como resultado final, Kirhum obtiene las habilidades de ambos listados y suma las comunes.

  • Manejo de espada 4
  • Manejo de hacha 2
  • Historia 3
  • Supervivencia 3
  • Orientación 2
  • Escalada 2
  • Rastreo 2
  • Ritos 2

También tiene derecho a tres trasfondos de "guerrero del clan" y uno de "sacerdote gunear". Elige los siguientes.

  • Hijo del lobo
  • Cazador de lobos
  • Maldición de Zaurak
  • Energía
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