Espada Negra: juego de rol

EVENTOS DORMENIOS

En Dormenia abundan los eventos populares de naturaleza cíclica. Algunos son reconocidos por las entidades oficiales, mientras que otros simplemente están establecidos en la conducta popular. Algunos tienen repercusión nacional, mientras que otros solo aparecen en una provincia o incluso en una marca.

En este texto se ilustran algunos de ellos que son bastante trascendentes. Quizá sea por su aceptación, por su relevancia histórica, o por estar relacionados con algún hecho sobrenatural trascendente.

La venganza de santo Dermon

Se trata de una festividad de carácter nacional en la que se pone a prueba la habilidad de caza de jóvenes y adultos. Ocurre en primavera, en el primer día cálido, por lo que no existe un único día en el que se celebre en toda la región.

Supuestamente se celebra el día en el que Santo Dermon recuperó los restos mortales de Soid.

Historia

Esta festividad en realidad engloba una serie de acontecimientos en un solo día, sin que aparentemente haya un nexo común. No obstante hay que dar las gracias una vez más a la Corrección, quien con sus sutiles manipulaciones dio lugar a que existiera este día.

El motivo y origen principal es la festividad al dios Drayard que da inicio a la temporada de caza pasada la primavera, cuando los animales ya han criado. Sería a mediados del siglo cuarto cuando la Corrección asimilara a una gran población de cazadores creyentes en este dios dentro del soidismo y convirtiera su celebración.

En la actualidad el respeto por el periodo de cría se ha perdido del todo, por lo que la fecha es mucho más orientativa y en ningún caso representativa del viejo culto a Drayard.

El motivo celebrado, la caza de los culpables es, en el mejor de los casos, una exageración. Incluso la dudosa historia que la Corrección mantiene en sus libros no habla de la caza de todos los culpables, sino del asesinato de uno de ellos llamado Tarmak y al que se considera el autor material de la muerte de Soid.

No obstante incluso esta historia debe tomarse con cierto escepticismo.

Fecha

Como se establece en torno al primer día cálido de primavera, no hay ningún acuerdo ni siquiera dentro de la misma provincia para realizarlo el mismo día. Se trata de un evento un tanto aleatorio que puede tener ciertas divergencias, y una persona que sea viajera puede encontrarse con la celebración incluso en semanas diferentes.

Actuaciones

En general todo el evento gira en torno a la caza, en sus diversas formas. Es un día en el que muchísimas personas toman un arco y demuestran su habilidad, ya sea en competiciones de tiro contra objetivos estáticos, o en prácticas de caza habituales.

Lo más habitual, a no ser que sea una zona con una tradición especialmente cazadora, es que el torneo sea el acto central de la gente baja. Se suele celebrar un baile, y en él se elige compañera en función al resultado del torneo, siempre bajo la vigilancia del sacerdote.

Sí se espera que los nobles cacen algo, y esto ocurre en todo el país incluso aunque no haya caza. Para este particular si es necesario se suelta algún animal, y si es necesario los auxiliares se encargan de que el noble no falle.

En cualquier caso siempre hay una buena comida en la que se consume carne asada al aire libre. Es uno de los pocos días del año en los que todo el mundo come carne, así que es bastante apreciado.

Ámbito y peculiaridades locales

Si bien es cierto que esta celebración ocurre en toda la nación, también lo es que en cada lugar se hace de una forma. Si bien el torneo, la comida y el baile son más o menos una constante, otros elementos pueden ser totalmente únicos.

Sunildia

En esta región son habituales los grupo itinerantes de feriantes que realizan sus espectáculos habituales y montan juegos adicionales. Debido a su presencia la familia Trilbanson suele anunciar qué día creen que va a haber buen tiempo, para que no estén demasiado tiempo en los pueblos. Esto condiciona la celebración a un momento normalmente tardío.

Adicionalmente la compañía de teatro y baile Trilbanson suele viajar a Eianil y organizar una representación ante el rey.

Medea

En la región Taunori se suele organizar un torneo adicional de combate bajo la vigilancia de los miembros de la caballería pesada locales. Se considera un buen día para captar posibles miembros jóvenes, y de expandir los principios morales de dicho cuerpo.

Tagcedo

En esta región la caza es algo más limitada, y aunque el día se celebra, a los nobles no les parece bien regalar un día de carne al pueblo, por lo que la parte de la cena popular simplemente se omite y queda reservada para la nobleza.

Anrine

En la región Aglazor se practica una variedad ciertamente cruel en la que no se caza a un animal, sino a una persona. Se ofrece a un condenado a muerte esta opción que suelen aceptar, puesto que se le perdonan sus crímenes si logra escapar, cosa que por otra parte nunca ocurre. El noble entonces sale a buscarlo con su equipo, y le da caza.

En la actualidad ni siquiera se espera que el noble maneje el arma personalmente, sino que sirve simplemente con que sea parte del equipo en cuestión.

En algunos casos incluso la práctica ha degenerado y se suelta a uno o más prisioneros y el juego, en el que participa todo el pueblo, consiste en ser el que da muerte al sujeto.

Asgeifr

Aunque por lo general los miembros del viejo clan gunear hacen caso omiso de las celebraciones dormenias, esta es una excepción, puesto que sigue habiendo muchos creyentes de Drayard que mantienen el sentido original. En este caso la festividad suele realizarse más tarde, antes de las primeras nieves, y por supuesto es más humilde y secreta, y no incluye ninguno de los añadidos dormenios.

El día de Sunildia

En la región Trilbanson se celebra anualmente el conocido como el día de la venganza de Sunildia. En esta bella leyenda familiar de gran calado se cuenta la historia de Sunildia Trilbanson, quien recibe una visión religiosa y parte impulsada por el amor de Soid en busca de una reliquia santa, pero es interceptada por unos cultistas de dioses oscuros, y muere.

Esta leyenda enaltece la figura de Coneo Trilbanson, el tío de la mujer asesinada, que se enfrenta a la adversidad y persigue a los cultistas contra viento y marea hasta que consigue matarlos a todos y vengar la muerte de su sobrina.

Esta celebración se realiza en pleno verano, el día central del año.

Historia

Aunque la fábula tenga la apariencia tan hermosa que se ha señalado, la peculiar historia dormenia no es tan positiva, y lo que con el tiempo se ha convertido en una parte aceptada e integrada del folclore popular tiene su origen en una terrible masacre ocurrida en el año 383 y que está muy bien documentada por la Corrección.

Durante esta época no se produce tanto la citada revelación religiosa, sino más bien un periodo de inestabilidad provocada por malas cosechas continuadas que dieron lugar a una situación de hambruna prolongada. La familia Trilbanson no aceptaba una reducción de impuestos, y esto dio lugar a un enfado cada vez más grande de la población. La citada Sunildia Trilbanson más que una mujer de virtud religiosa parecía ser una consentida mujer de carísimos gustos nada comprensiva con la situación del pueblo.

Se produjo una rebelión en varios puntos de la provincia, lo que dio lugar a diversas ejecuciones de nobles. El caso de Sunildia Trilbanson fue particularmente desagradable sonora porque fue arrastrada hasta la plaza del pueblo donde la ataron y mataron a pedradas.

La familia Trilbanson se reunió entonce para tomar una decisión sobre qué hacer con las marcas sublebadas que en ese momento se habían hecho con el gobierno. Salvando el caso de Sunildia, en general habían sido pacíficas, así que se sopesaba un concilio moderado: ser permisivos e incluso permitir cierto autogobierno en zonas en las que los nobles reconocían que se había obrado mal.

No obstante finalmente se impuso la fuerza arrolladora del carácter de Coneo Trilbanson, el tío de Sunildia, quien estaba furioso con los rebeldes y estaba dispuesto a retar a duelo incluso a los miembros de su propia familia.

La Corrección detalla que Coneo actuó rápido y de forma muy eficiente, sin necesidad de recurrir a tropas de otras familias y conservando, por lo tanto, la credibilidad ante el rey y los ministros. En esta acción sí que se expuso a sí mismo a ciertos peligros y realizó todo tipo de ardides, no solamente militares, que las canciones reproducen de forma no muy exagerada.

Finalmente todas las maras rebeldes fueron sofocadas, y los nuevos líderes sociales encontrados culpables y asesinados. Coneo no esperó a tribunal alguno, sino que ejecutó todas las sentencias personalmente.

Las acciones de Coneo fueron reconocidas, y fue nombrado mariscal de la familia, un cargo militar raramente otorgado que garantiza el dominio de todas las fuerzas militares. Coneo impulsó una serie de medidas entre las que se encuentra fundar la famosa legión del sur, pero no llegó a participar en ninguna campaña más puesto que se suicidó en circunstancias desconocidas en el año 389.

Fecha

En la actualidad la fecha de la celebración tiene un motivo puramente social nada relacionado con los funestos eventos originales, y ocurre en torno al día central del año en toda la región llamada Sunildia precisamente por la supuesta mártir. Las celebraciones duran cuatro días en los que no se producen los trabajos habituales.

Actuaciones

En general se trata de una festividad alegre en la que se fomentan todo tipo de actividades al aire libre en un entorno familiar y festivo.

No hay ninguna marca ni ningún pueblo en el que no se reúnan los habitantes y canten la canción de Sunildia en la que se exaltan las acciones del héroe Coneo. Todo lo que acompaña a este evento es totalmente variable, pero suele incluir bailes, competiciones, juegos, representaciones, y muchas otras posibilidades, y por supuesto se recibe con agrado a feriantes itinerantes que causen diversión en la zona.

Ámbito y peculiaridades locales

Obviamente esta festividad solo ocurre en la región de Sunildia, pero incluso dentro de ella hay variaciones y eventos notables. Cada gobernador suele esforzarse en que su fiesta sea la mejor de todas, y esto produce cierto turismo incluso desde otras regiones.

Es importante señalar que se trata de una celebración con cierto carácter rural que escapa a la posible centralización de las ciudades en las que los feriantes no son tan bien recibidos. Se considera también, pues, una forma de promocionar el conocimiento de estas zonas.

Los siguientes eventos son particularmente famosos.

La gran representación de la venganza de Sunildia

Si bien la canción en sus múltiples variantes es muy conocida, también existe una obra al más puro estilo Dormenio. En ella la compañía permanente de baile y teatro Trilbanson, consisten en su totalidad por bailarinas nobles y un narrador de prestigio realizan una interpretación que suele ser visitada por toda suerte de nobles de todo el país.

Aunque esta obra es el plato fuerte, se suelen interpretar entre dos y tres obras adicionales a lo largo de la jornada, por lo que se trata de un evento de importantísimo peso.

La marca que hospeda la gran representación recibe un gran honor y una buena cantidad de visitantes que se traducen en buenos ingresos y probablemente ganancia de contactos, por lo que normalmente es una asignación de carácter político.

Los duelos de la venganza

Se espera que incluso en las marcas más desfavorecidas el noble en cuestión haga una demostración de sus habilidades de esgrima, pero también se celebra un torneo de particular peso en alguna marca de elección del cabeza de familia. Este es el evento de práctica de esgrima más grande del país, y es un honor bastante importante salir vencedor, aunque solo sea un año.

La banda errante de Aliaque

Aunque estos reputados feriantes presumen de contar con los misteriosos secretos de la lejana Harrassia, en verdad son una crecida banda de gitanos dormenios que daban ciertos problemas a la familia y que finalmente fueron subvencionados. Se trata de un colectivo que realiza un espectáculo de sorprendente habilidad que impresiona a niños y mayores, pero ha despertado la desconfianza de otras familias que citan que no solo siguen siendo un grupo de bandidos, sino también una escuela de espías que cruza las fronteras con impunidad el resto del año.

El día del castigo de santo Hardrio

En Dormenia hay una cantidad de criminales bastante elevada. Muchos de ellos pasan un tiempo y son liberados, otros pasan toda su vida en prisión, normalmente ejecutando trabajos forzados. La mayoría, no obstante, son ejecutados de formas variadas, aunque ninguno de estos destinos es tan temido como participar en el día del castigo de santo Hardrio, una celebración periódica que realiza la Corrección en cooperación con los hermanos iluminados, consistente en que estos prueben sus armas con cuerpos vivos.

Historia

Según afirma la Corrección, esta celebración se remonta al tiempo en el que Soid fue ejecutado por sus competidores. En este tiempo santo Hardrio, fundador de la Corrección, se dedicaría a perseguir a todos los cultos incompatibles con el Soidismo, pero también a los culpables de la ejecución de Soid. A estos culpables se los condenaría a la muerte en el día del castigo.

No obstante, la celebración en sí no se parecería en mucho más que el objetivo, puesto que en el momento en cuestión ni siquiera existirían los hermanos iluminados. La versión que conocemos en la actualidad estaría más bien relacionada con una posible crisis alimentaria en torno al año 396 que derivó en un incremento muy sensible de la criminalidad y el consiguiente problema de la autoridad civil, que se enfrentaba a gastos adicionales y a la posibilidad inminente de un motín.

La Corrección del momento sugirió entonces encargarse de la ejecución de los prisioneros siguiendo un modelo eficiente y ordenado: convocó a los hermanos iluminados y dejaron de alimentar a los presos. Cuando estos se amotinaron hicieron entrar a los hermanos iluminados, y se produjo una considerable batalla.

De esta forma se consiguieron dos objetivos: librarse de la población reclusa y proporcionar un sistema de entrenamiento a los hermanos iluminados.

Aunque nunca se ha producido una crisis de prisioneros tan elevada, el acto tuvo un impacto positivo en la orden de los hermanos iluminados y en la satisfacción de las autoridades civiles. Con el fin de promover la buena conducta en las prisiones se propuso a la Corrección que se les entregara los prisioneros más conflictivos para ser ejecutados de la forma que prefirieran, y esta costumbre se exportó y unificó por toda Dormenia.

Fecha

No hay de por sí una fecha establecida para la celebración del día del castigo. Al ser una entidad de carácter nacional requiere mucho trabajo y coordinación que tiene que adaptarse a las necesidades de trabajo habituales.

Lo que sí está claro es su periodo establecido cada cuatro años. No hay ninguna documentación legal que así lo certifique, pero desde el año 396 ha ocurrido así con poquísimas excepciones producidas por guerras u otros eventos de peso.

La fecha elegida es siempre veraniega para facilitar el viaje y establecimiento en campamentos de los hermanos iluminados.

Actuaciones

El acto central, las ejecuciones, son de alguna forma la consecución de unos importantes preparativos de larga duración que comienzan a finales del año anterior. En este momento el corrector asignado a esta función le comunica al sumo corrector el lugar y fecha en el que espera que se produzca el evento. Para esto obviamente se ha puesto antes de acuerdo con el noble de la zona que recibe una ventaja, cierto turismo, a cambio de una clara desventaja, contar con una importante cantidad de criminales durante un tiempo. La cooperación con este sujeto es importante porque se va a hacer cargo de ellos durante unas semanas.

Después se envía un mensaje a todos los correctores de la zona para que se pongan en contacto con los oficiales civiles de todo el país y soliciten el listado de criminales problemáticos, cosa que normalmente hacen con gusto. Simultáneamente el corrector se pone en contacto con los soldados iluminados de la región que se harán cargo del transporte de los prisioneros.

A este respecto se le entrega a cada grupo de soldados un listado concreto de los prisioneros transportados. Se espera, pues, que sean transportados y entregados en el mismo estado, y no se acepta ningún tipo de malos tratos.

Este transporte se considera una parte misma del entrenamiento de los soldados, que tienen que organizar guardias y ser puntillosos para que no ocurra nada. En todas estas celebraciones se produce algún intento de fuga ayudado desde el exterior, y siempre hay algún hermano herido o muerto.

En cualquier caso el fracaso en este sentido se considera extremadamente deshonroso. No se tolera ni llegar demasiado pronto ni demasiado tarde, ni mucho menos perder un prisionero o entregarlo maltrecho.

La ciudad destinataria va recibiendo a estos prisioneros y los interna en la prisión local como puede. El número de reos puede llegar a ser muy elevada y ocasionar ciertos problemas, pero en cualquier caso la región está crecientemente militarizada por la presencia de los hermanos iluminados.

De alguna forma todos desean que se produzca un motín y recrear las famosas circunstancias del año 396, pero esto se produce pocas veces.

Como los hermanos iluminados tienen que pagarse su manutención, es muy poco posible que todos estén en casas de la ciudad. Así que lo normal es que construyan un campamento en las cercanías en el que habitan cuando no están protegiendo la prisión. Para realizar este campamento sí cuentan con algo de apoyo económico de la Corrección.

Finalmente llega el día de los actos, y el corrector asignado se dirije a los oficiales de los hermanos iluminados tras comprobar que todo ha ocurrido de forma correcta y ordenada, y da comienzo a la celebración.

Esta ya puede ocurrir de formas muy variadas. Simplemente se espera que los soldados iluminados ejecuten a los prisioneros, y a la vez prueben sus armas, entrenen y se acostumbren a la sangre, los gritos y la muerte.

El evento más básico es la ejecución de un prisionero desarmado. Se espera que todo hermano iluminado haga esto para entrenar su dureza e inmunidad a las súplicas. Hay que decir que esto es especialmente cruel porque no hablamos de afiladas espadas, sino de romas mazas y manguales que hacen horribles heridas y rompen huesos antes de producir la muerte.

Algunos miembros de la hermandad especialmente motivados y comprometidos con su tarea solicitan armas para entregarlas a los prisioneros más robustos para enfrentarse a ellos y así probar sus capacidades de combate. Esto se puede realizar en cantidad de modalidades diferentes, y es especialmente popular aquella en la que luchan varios prisioneros sin armadura contra un hermano debidamente protegido.

Con el fin de promover estas peleas, se garantiza la reducción de pena de un grado a aquellos que logren vencer a un hermano iluminado en combate. Aunque pueda pensarse que esta es una buena elección dadas las alternativas, la verdad es que la mayoría de reos solamente se encojen y gritan desesperados.

Esta sesión dura unas pocas horas, pero no concluye ahí. Después los cuerpos son trasladados al exterior de la ciudad donde son todos quemados en una gran pira. Este acto lo realizan también los hermanos iluminados, y se considera, a fin de cuentas, otra parte del entrenamiento que ensalza la responsabilidad y la higiene.

Sin más tardanza los hermanos parten de nuevo hacia sus hogares. Los prisionros que han obtenido una reducción de condena, si las hay, pasan a ser responsabilidad del noble en el lugar de la celebración.

Ámbito y peculiaridades locales

Como se trata de un evento que ocurre cada cuatro años en una ciudad no se puede hablar de ámbito, que es nacional, ni de peculiaridades locales que se repitan, puesto que por el momento solo ha ocurrido veinte veces y solamente se han repetido cuatro lugares.

No obstante sí es interesante citar que las condiciones de la celebración varían en cada lugar. Los gobernantes más previsores pueden llegar a construir una prisión secundaria en el exterior de la ciudad para ahorrarse ciertos problemas y convocar a la caballería ligera como medida adicional de seguridad. Esto último, no obstante, es muy mal recibido por la hermandad, puesto que lo considera una afrenta. En honor a la verdad nunca se les ha descontrolado el evento, aunque en el año 456 hubo conflictos trascendentes con la población civil.

En cualquier caso la ciudad recibe una cantidad de turismo muy importante, y se incrementan las ventas de forma notable. Los comerciantes inteligentes realizan recuerdos conmemorativos del evento que los soldados quieren llevarse para adornar sus hogares. Muchas veces aparecen curiosos de otros lugares, y no es infrecuente que se permitan ciertas casetas de atracciones y comidas típicamente festivas.

La efusividad con la que esta festividad es recibida depende mucho del ánimo del pueblo y sobre todo del del gobernante. En algunos casos es una fiesta más, pero en otros se trata con una solemnidad y un respeto religioso.

El día de los muertos

Se trata de una de las festividades más importantes de toda Dormenia, pues está muy bien instaurada en todo el territorio con un carácter cíclico bien establecido y aplicación territorial absolutamente global. En la actualidad se celebra el vigésimo día del quinto mes, aunque no siempre ha estado establecido en esta fecha, y cuenta con el apoyo de la hermandad de los guardiares de la muerte y de la Corrección.

Historia

Aunque esta festividad es conocida simplemente como "el día de los muertos", su nombre completo es "El día de la muerte de Soid y de todos los muertos leales". Lo que se está celebrando, pues, es el aniversario de la muerte de la encarnación física de Soid, y por lo tanto no es en sí misma una celebración sino más bien un acto religioso de carácter un tanto oscuro.

No obstante la cuestión de la figura religiosa de Soid no tiene tanto protagonismo, como se puede leer más adelante, como el hecho de visitar las tumbas de las personas queridas, lo cual está perfectamente aceptado dentro del soidismo en tanto que fueran personas que murieron de una forma aceptable.

Fecha

Este evento se celebra de forma natural y sin necesidad de coordinación el vigésimo día del quinto mes en toda Dormenia. No obstante no es la fecha original de dicha festividad que hasta el año 398 se celebraba el vigésimo día del segundo mes. Esta fecha resultaba mucho más inoportuna pues estaba orientada en plena temporada de lluvias o incluso nevadas, con lo que las personas no cumplían con sus deberes religiosos, sino que aprovechaban el día festivo para quedarse en sus domicilios. Como es una fecha en la que las gripes afectan terriblemente, existía el rumor de que era la maldición de santa Marda la que lo desplegaba, así que había temor a los actos de esta fecha.

Algunas autoridades locales denunciaron que estos días incluso se incrementaba el juego y por lo tanto los problemas civiles, por lo que el cabeza de familia Trilbanson propuso un cambio de fecha a un día en el que el clima fuera más propicio.

La Corrección no estuvo descontenta en tanto que se aprobara una obligación legal explícita de acudir a la celebración. En la actualidad consta así.

En cualquier caso no parece muy probable que ninguna de las dos fechas sea, de hecho, la de la muerte de la encarnación física de Soid. Si acaso existió una persona que se manifestó como tal y de hecho lo fue, no se tiene ningún conocimiento exacto de cuándo realizó qué acciones, así que en cualquier caso se trata más bien de una cuestión social.

Actuaciones

Paseo de la reliquia

La actuación central y fundamental de esta festividad es el paseo de la reliquia de Santa Marda con la que cuenta cada comunidad. Se trata de una aparatosa construcción de enorme peso que es transportada a los hombros de los guardianes de los muertos durante una o dos horas por las vías principales de cada pueblo y ciudad.

Este recorrido puede ser más largo o más corto en función del tamaño de cada emplazamiento, y puede tener más o menos desarrollo adicional. En un pueblo muy pequeño quizá sea simplmente una figura transportada por el único guardián de la zona y un auxiliar, pero en las ciudades grandes son levantadas por más de veinte personas y tienen todo un séquito de diferentes características.

  • Recaudador: no muy religioso, pero sin duda pragmático y necesario. Se trata de un oficial de los guardianes de los muertos que acompaña a la comitiva con un saco que acerca a los asistentes con el objetivo de que estos depositen sus donaciones. Cuando el saco se llena, lo normal es que lo depositen en la base de la reliquia transportada, y que empiecen con uno nuevo. Estas donaciones son una parte importante de la financiación de la orden de los guardianes.
  • Banda y coro: en las ciudades en las que la iglesia organiza un grupo musical, este suele ayudar a los guardianes de los muertos durante su trayecto. Las piezas a tocar se suelen ensayar con bastante preparación y con el conocimiento del oficial de los guardianes.
  • Orador: se trata de un individuo que da lectura a un texto sagrado. Normalmente esto se realiza con la reliquia parada y con sus porteadores arrodillados, por lo que supone un descanso al extenuante viaje. El texto puede leerlo un sacerdote, un corrector, un agente de la corrección o el oficial de más rango de los guardianes de los muertos. En ocasiones puede estar acompañado por el coro o la banda.
  • Penitentes: la orden de los guardianes admite los auto castigos físicos cuando han fallado en su tarea de proteger los cemeneterios. Muchos de ellos realizan balance del año en curso en esta festividad y si se sienten mal con su actividad se unen al paseo castigándose de forma pública.
  • Guardia armada: los sacos de recaudación son muy tentadores, por lo que los guardianes en ocasiones tienen que recurrir a las armas. Aunque los porteadores siempre van armados, se suele recurrir a los agentes de la Corrección disponibles para que auxilien a los guardianes.

Rito privado

Aunque el paseo de la reliquia es la parte fundamental, la hermandad de los guardianes de los muertos tiene todo un ritual que realiza antes y después de recogerla.

En primer lugar, días antes el hermano guardián de más rango se reune con el oficial religioso pertinente y acuerda el recorrido del paseo. Es importante señalar que la reliquia siempre está guardada bajo llave en el templo, y que solo se abre durante este día.

Cuando llega el momento, el sacerdote (también puede ser un Corrector o un agente de confianza) abre la cámara de la reliquia y los hermanos guardianes entran. En este momento se realiza el ritual privado en el que el sacerdote da lectura a un texto único de alabanza a santa Marda y a Soid.

No deja de ser curioso que este ritual es en verdad uno de Taharda modificado, dentro de la costumbre de asimilar a otros dioses como santos. Queda a la discrección de cada uno juzgar qué significado tiene esto, pero expertos tridecadeístas han llegado a mantener que es un ritual en sí mismo destinado a satisfacer a la diosa oscura y que esta no levante a los muertos.

Cuando se concluye el paseo, la reliquia es depositada de nuevo en su lugar, y se realiza la lectura de una segunda parte del texto anterior en la que se agradece a la santa y a Soid el año de calma.

Era habitual que los sacerdotes dieran entonces agua y pan a los cansados porteadores, pero con el tiempo se ha llegado más lejos y se realiza una aceptable comida. No obstante esta se realiza de pie y con ciertas prisas, pues los guardianes tienen que cumplir con sus funciones.

Visita a las tumbas

Aunque los guardianes de los muertos reciben a los familiares de los muertos cualquier día del año, es frecuente hacerlo durante el día de los muertos. Esto es así porque en la práctica el día es un festivo aceptado y los puestos de trabajo están todos cerrados.

Es habitual que todas las personas vistan sus mejores ropas y vayan hasta el cementerio para presentar sus respetos y realizar una donación acorde a su nivel social. En algunos casos la nobleza realiza previamente un anuncio a los guardianes del momento en el que piensan ir, para ser recibidos por el hermano de más rango.

Ámbito y peculiaridades locales

Como ya se ha mencionado, se trata de un evento de ámbito nacional que afecta a todas las partes de la nación, y que obviamente está reconocido por las entidades relgiiosas y legislativas. Durante este día no está abierto ningún negocio ni centro de trabajo, y se consideraría ofensivo con los muertos hacer ningún tipo de cobro durante este día. Ninguno que no sea la tradicional donación, claro.

No obstante, aunque es un ritual bien instituido, es algo diferente en función a la región. Se incluyen a continuación algunas diferencias:

Medea

En la provincia Taunori la Corrección no tiene presencia oficial, así que este acto se realiza de forma cordinada entre los sacerdotes locales y los guardianes de los muertos. No obstante, como no cuentan con los agentes de la Corrección, se trata de comitivas más pequeñas que en principio no podrían garantizar la seguridad.

Es habitual, pues, que los miembros de la caballería pesada se pongan a disposición de los guardianes de los muertos, pero siempre desde una segunda línea, y siempre detrás de la reliquia de santa Marda.

Inenil

En la capital Einari y centro logístico de la Corrección hay tanta presencia religiosa que el día de los muertos es celebrado de una forma particularmente rígida y formal. En este sentido no se realiza una recaudación explícita durante los paseos, sino que cada familia censada acude al templo y realiza la donación directamente al ofcial designado por la Corrección, que lleva a cabo un registro meticuloso. Este registro es bastante temido, por lo que todo el mundo suele donar una decente cantidad, y la orden de los guardianes puede persistir con fuerza.

La guardia religiosa de esta ciudad suele acompañar a la comitiva.

Anrine

La ejecución en la zona Áglazor es quizá la más canónica con respecto a lo citado, y de hecho se suele insistir mucho en la cuestión musical y oratoria. La única diferencia clave es que en esta región las reliquias de santa Marda no suelen incluir una figura humana de la santa, como en otras regiones, sino solamente representaciones simbólicas.

Sunildia

En la región Trilbanson la celebración es también bastante normal, con la salvedad de que la ley obliga a las bandas a aportar miembros que se responsabilizan de la seguridad. Esto se debe a que durante muchos años tuvieron problemas con los robos durante el paseo de la reliquia, por lo que se eligió responsabilizar a miembros conocidos de las bandas que sabían bien quienes intentarían estos robos.

Tagcedo

Si bien la celebración en sí es idéntica a la descrita, en Verno tine una importante diferencia: la seguridad. Al ser el quinto mes cercano a la estación natural de recogida del nantio medicinal, muchas personas pueden tener la tentación de hacerse con su droga favorita. Como se debe respetar el derecho de todo el mundo de acudir al paseo de la reliquia, la forma de proteger el nantio es la ley: se ha establecido que cualquier persona que robe o se drogue durante este día sea castigado con la muerte.

Las Ramas de Santa Nelia

Esta festividad se celebra actualmente en toda Dormenia, no obstante en sus inicios empezó siendo efectiva de una manera más local en la provincia de Tagcedo de donde proceden los hechos ocurridos a esta Santa. Las ramas de santa Nelia son algo que por lo normal se verá en toda casa Dormenia, por lo tanto no tiene una fecha concreta, no obstante, lo que sí es celebrado es el día de su venta, que actualmente se da el segundo domingo del séptimo mes.

Historia

Los hechos acontecidos a Santa Nelia se producen durante la guerra de anexión de Tagcedo. Esta, ante la fuerte burla a las prácticas Soiditas de una de las tribus de salvajes contrarias al soidismo, realizó una plegaria para que Soid les exterminara por impíos. Y así sucedió el milagro, tanto que a día de hoy, esas tierras totalmente secas en sus orígenes, son de los campos más extensos y fértiles que se pueden observar en Dormenia. Para fomentar el recuerdo de este hecho, la corrección proclamó que durante la época de recolección de esos campos, las ramas y malas hierbas sean entregadas a la orden, para distribuirlas por toda Dormenia entre sus fieles siendo muestra de obediencia y temeridad a Soid y su divino poder. Realmente esta festividad es de casi obligatorio cumplimiento para todos los Dormenios, pues el hecho de no tener este elemento en casa puede ser motivo suficiente para tener una visita nada agradable de un agente de la corrección a dicho hogar. Así pues, esta especie de “impuesto” hace crecer notablemente las arcas de la corrección en la época del año que se realiza la festividad de venta de dicho objeto, siendo actualmente una tradición extendida en prácticamente todos los territorios por los notables beneficios que reporta a esta orden.

Fecha

El día de la venta de este objeto actualmente se celebra el segundo domingo del séptimo mes, no obstante se está barajando mover la festividad al tercer domingo de este mismo mes, pues se presentan algunos problemas para la distribución en las zonas más alejadas de la provincia de Medea. La fecha de la recolección de los campos de Tagcedo donde se reconoce dicho milagro, se producen alrededor de dos o tres semanas antes dependiendo de las condiciones climáticas de ese año.

Actuaciones

Recolección y distribución

Estos hechos no son una festividad en sí misma, pero el hecho es que se les da una importancia bastante grande y requiere de una notable coordinación para hacer llegar en tan poco tiempo las ramas y hojas a todas las provincias Dormenias. Tanto la familia Fedder como la propia Corrección trabajan bastante duro en estos días. Por un lado los Fedder se encargarán de que sus campesinos trabajen a destajo durante esas fechas para que el producto quede bien separado y listo para que por otro lado, agentes de la corrección de toda la provincia trabajen en la repartición y distribución. Los agentes de la corrección, ayudados por un gran contingente de la caballería saariana, se encargarán de hacer llegar estos objetos a todas las provincias en las que los nobles y agentes de la corrección de cada región se encargarán de su posterior distribución local. Todo comerciante Dormenio está obligado a vender este producto en su comercio, el precio de dicho producto será estipulado cada año en función de cómo se hayan dado las cosechas anuales. Es importante reseñar que el beneficio de la venta de este producto se revierte íntegramente a la corrección, por lo que el vendedor no recibe absolutamente ningún beneficio de venderlo, tratándose para colmo de uno de los días del año que más duro trabajará. La posterior recaudación monetaria será una labor que llevarán los agentes de la corrección, reportándosela y entrgándosela a cada corrector local.

Día de Santa Nelia

Este día se caracteriza por dos eventualidades importantes. Por una parte se trata de la venta en sí misma de las ramas y hojas de Santa Nelia, y por otra parte la misa multitudinaria en la que se procede a la bendición de dichas ramas y hojas. La venta de estos objetos se da durante todo el día, siendo la principal característica las colas y esperas que hay que hacer para obtenerlos. Siempre se pueden observar algún tipo de trifulcas entre creyentes exacerbados y otro tipo de personas por miedo a quedarse sin su ejemplar y no poder recibir la bendición que les protegerá durante todo ese año. Para muchas familias Dormenias supone todo un esfuerzo económico obtener dichos objetos, pues su precio se entiende elevado para las gentes más pobres, no obstante el riesgo y miedo de no tenerlo en su casa y que alguien les acuse de infieles puede más y están dispuestos a pasar algo de hambre a cambio de estar protegidos y seguros. El segundo evento importante es la misa en honor a Santa Nelia, que se produce en todos los lugares al finalizar el día y en la que se procede a bendecir las ramas y hojas que todo el mundo ha adquirido. Esta misa puede durar horas pues el sacerdote ha de pasearse por todas las zonas en las que estén los fieles e ir esparciendo agua bendita entre todas las ramas y hojas de estos asegurándose así dar la bendición de Santa Nelia a todos los asistentes. De esta manera cada familia llegará a su casa y pondrá este objeto en un lugar visible de su casa para que cualquier persona de un vistazo pueda observar que se encuentra en una casa temerosa de Soid.

Ámbito y peculiaridades locales

Esta festividad es celebrada de la misma manera en todos los sitios de Dormenia pues no tiene unas grandes peculiaridades en sí mismas, no obstante, debido a la extensión del territorio, podremos encontrar algunas peculiaridades locales interesantes.

Sunildia

En esta provincia fué de las más tempranas en recibir esta tradición por la evidente proximidad con Tagcedo. Como peculiaridad, aquí las ramas y hojas se dispensarán en unas bolsas de tela individuales que los niños y niñas de la región han realizado en sus tempranas labores de aprendizaje.

Medea

Medea es la provincia que más tarde ha recibido este festividad. Los problemas de distribución en las fechas adecuadas han hecho que algunos años haya una escasez bastante pronunciada de estos productos y no todos los hogares han podido contar con este objeto para bendecirlos, lo que ha llevado a evidentes situaciones desagradables por parte de los creyentes. También se rumorea que algunos años, debido a esta escasez, la corrección ha introducido en esta provincia ramas y hojas que no procedían de los originales campos de Tagcedo.

Tagcedo

Esta es la región de origen de esta tradición. Aquí la abundancia de las ramas es evidente. Debido a este hecho, se produce el efecto inverso a la provincia de Medea. Hay familias que cogen ramas y hojas de los propios campos en lugar de comprarselas a los vendedores locales. La Corrección ha observado notables pérdidas con respecto a años anteriores debido a esta práctica, por lo que está estudiando realizar una especie de censo local a la hora de la venta de estos objetos, con el objetivo de disminuir este tipo de actuaciones.

Anrine

En las regiones de dominio Aglazor, esta práctica no fue muy bien recibida por la nobleza. Por lo que algunos años, y dependiendo de los cabeza de familias locales, han decidido efectuar algún tipo de impuesto a la venta de dichos objetos, siempre a espaldas de la corrección y por supuesto con el desconocimiento del pueblo. Este hecho ha llevado a importantes disputas de poder en el seno de esta familia que han dado lugar a multitud de enfrentamientos en la sombra entre sus miembros.

Lovinr

Esta festividad ha tenido muy mala acogida entre las gentes de Lovinr, antiguos hijos de los clanes. La Corrección está teniendo que hacer especiales esfuerzos para hacer ver la importancia de esta celebración entre los Asgeifr. Por el momento, es la región que menos recauda anualmente, no obstante todos los años se experimenta una notable mejoría en cuanto a ventas con respecto al año anterior.

Las tres lunas de Guoleitrnulf

Historia

Esta festividad tiene su origen en el culto a Drayard, antaño probablemente de una forma mucho más explícita y menos populosa. Con el tiempo ha ido incorporando tradiciones de todo tipo. Es un evento encuadrado en las peculiaridades culturales y geográficas de la marca de Guoleitr en la provincia de Lovinr.

Gentes de toda la región bajan al valle y se reúnen en las lindes del río cerca de Guoleitrnulf durante los tres días de duración del evento.

Es una congregación de importancia, necesaria por un lado para la población gunear, y que se ha ido mostrando como provechosa para la gente de ascendencia dormenia.

Se puede decir que esta festividad ha integrado a lo largo de los años dos formas de vida muy diferentes, y pese a que ha habido violencia en ocasiones, siempre ha sido de forma aislada sin tener demasiadas consecuencias. Los tradicionalistas guneares han podido mantener parte del espíritu original a la vez que se han ido beneficiando de la disponibilidad de algunos productos dormenios. Las bandas han conseguido beneficios económicos y cierta visibilidad de proporcionar servicios útiles. La población dormenia en general ha ido tomando cierta participación, con impulso por parte de la iglesia soidita local y sus fieles.

Fecha

Los tres días y sus tres noches entorno a la luna llena del tercer mes (equinoccio de primavera). Estas fechas son prácticamente coincidentes con el fin de la temporada de caza según la tradición gunear relativa a Drayard.

Actuaciones

Se hacen intercambios de bienes que serán útiles durante todo el año, se convive, se come y se bebe, se sacrifican animales, y se intercambian noticias e información de todo tipo.

Se realizan todo tipo de actividades tradicionales sin un programa formal definido. De forma habitual, un asistente tiene la posibilidad de participar o presenciar al menos las siguientes: caza, manejo de ganado, hípica, tala, escalada, danza, cantos, cuentacuentos. Y quizá combate sin armas, y combate a romper la armadura.

Quizá por no haber presencia directa de la Corrección en la región, todavía se realizan rituales en honor a los dioses.

Además del intercambio de bienes enmarcado en la mentalidad tradicional gunear, las bandas dormenias han ido aprovechando la festividad para hacerla más comercial, montando puestos de forma similar a un mercadillo, aumentando año a año las compras y ventas de diversos productos.

Ámbito y peculiaridades locales

Lovinr

Esta festividad solo se celebra en la región denominada la marca de Guoleitr en la provincia de Lovinr. No obstante, por su importancia en la convivencia de esta región y la cierta ejemplaridad que supone, es considerada por algunos como un evento dormenio digno de ser tenido en cuenta en Dormenia.

Aventura: próxima celebración de las tres lunas

A continuación se incluye una situación de partida que permite desarrollar una posible aventura enmarcada en la próxima celebración del evento de las tres lunas. En ella pueden acontecer hechos de cierta relevancia en la propia historia de la festividad.

Si pretendes jugar la partida en alguna ocasión y no vas a ser el creador, se recomienda que no continúes leyendo.

Personajes importantes

Además de la influencia que puedan tener los personajes destacados de la Marca de Guoleitr, actualmente dos sacerdotes guneares principales se desplazan anualmente hasta las cercanías de Guoleitrnulf con motivo de la festividad. Estos ejercen liderazgo religioso e incluso realizan rituales en la misma, pero existe enemistad entre ellos: se trata de Asgrimir y Gumundr.

Asgrimir

Asgrimir, sacerdotisa gunear
F2Con1Eva3AlImDaTipo
A3Cor2Cob6605Per
R2Per2Agu10Nivel: 4
Combate con armas de proyectiles: 1
Concentración: 1
Escalada: 1
Esfera destruccion: 2
Hípica: 3
Historia: 3
Manejo de lanza: 2
Nadar / bucear: 1
Orientación: 1
Rastreo / caza: 3
Ritos: 3
Sigilo: 3
Supervivencia: 1
Táctica: 1
V1Luz2Rec2
I3Osc2Ini12
L2Ele2Vid3
P3SN3Est6
D2Arco largo
Peto de cuero
E1

Anhelos: Libertad, ninguna imposición sobre ella y su gente.

Acude a la festividad para dedicarse a lo suyo, pero reaccionará con cólera contra cualquier ataque.

Le acompaña y obedece una turba de una veintena de fieles, que lucharán por ella en caso de necesidad. Además, tiene dos leales seguidores escuderos que le acompañarían a la muerte.

Asimismo, cuenta con el apoyo de su hombre, Eliadr, quien tendría la ficha de guerrero del clan del carnero, disponiendo de un caballo como montura.

Gumundr

Gumundr, sacerdote gunear
F2Con0Eva3AlImDaTipo
A2Cor0Cob3334Per
R2Per0Agu10Nivel: 4 (3 en combate)
Ciencias teóricas: 1
Concentración: 1
Docencia: 2
Esfera mentira: 3
Esfera odio: 2
Herbolaria / recolección: 1
Historia: 4
Leyes: 1
Manejo de lanza: 1
Medicina: 3
Ritos: 4
Táctica: 2
V2Luz2Rec2
I2Osc2Ini7
L2Ele2Vid6
P3SN4Est0
D2Lanza ligera
E2

Se trata de un iracundo cultista de Drayard, alguien que podría ser muy peligroso por sus inclinaciones y esferas. Unido a su desprecio por la vida y su enemistad con Asgrimir, este hombre podría incendiar una llama en las tres lunas cuyos rescoldos ardan durante años.

Anhelos: hacer la vida difícil, y si es posible echar de estas tierras a los dormenios.

Obsesionado por mantener las tradiciones y agresivo, usará algunos hombres en la noche para desencadenar la cizaña y el odio. Estos hombres tienen la ficha de cazador gunear.

Además, una treintena de creyentes le siguen con una convicción forjada durante años.

Otros personajes

En la marca de Guoleitr hay otros personajes que pueden influir en la celebración.

Nical, el líder soidita, con un buen séquito de acólitos, organiza demostraciones del poder de Soid para extender su influencia sin buscar una confrontación. Frente a los sacerdotes guneares se muestra cauteloso y defensivo.

Hay un matón destacado supeditado a Madisla, a quien llaman el Gordo Carnicero, con capacidad de liderazgo sobre treinta miembros de bandas que en principio son proclives a colaborar con los comerciantes y soiditas dormenios. No tienen un plan inicial para enfrentarse a los guneares sin una provocación previa.

Gordo Carnicero, matón
F3Con1Eva3AlImDaTipo
A2Cor2Cob6125Cor
R2Per2Agu10Nivel: 3
Combate a dos manos: 2
Detección: 1
Engañar: 1
Escalada: 1
Finanzas: 1
Historia: 1
Manejo de espada: 2
Manejo de hacha: 2
Orientación: 3
Pesca: 1
Rastreo / caza: 2
Sigilo: 1
Táctica: 1
V2Luz3Rec2
I2Osc3Ini5
L3Ele3Vid6
P1SN5Est6
D3Hacha grande
Peto de cuero
E1

Acontecimientos futuros

El devenir de los acontecimientos está abierto, pero dadas las circunstancias y si algún participante no interviene de alguna manera, la siguiente secuencia de hechos es muy probable:

Día 1 tarde-noche: Nical. Procesión del santo y Anunciación de Soid: soiditas cargan con ídolo entonando cánticos, hasta pequeña ermita de nueva construcción en un cerro aledaño. Tras la ermita, se produce una hoguera "divina" que se verá desde el valle. Se trata de trucos de engaño e interpretación, pero que en la distancia pueden resultar creíbles. Los soiditas no dejan acercarse a nadie que lo intentase, pero si aun así alguien se acerca a la hoguera, hay agentes de la Corrección escondidos entre los árboles, dispuestos a darle un susto de muerte.

Día 1 noche: Gumundr ataca a Asgrimir por medio de hombres fieles (ficha: cazador del clan, con sigilo + el poder Esconder lanzado por el sacerdote). Acometen el robo del altar de Asgrimir, y dan muerte a un grupo de reses.

Día 2 mañana: se produce un revuelo, Asgrimir y su gente entran en cólera por el sibilino ataque. No saben quién ha sido, sospecharán tanto de los soiditas como de Gumundr, así que estarán nerviosos, e intentarán enterarse sin demasiada sutileza. De momento no buscarán el enfrentamiento directo. La festividad continuará aunque con el ambiente enrarecido.

Día 2 tarde: Nical, viendo los ánimos caldeados y habiendo previsto la contingencia, pacta con las bandas locales para proteger a los soiditas y al comercio a cambio de dinero. Pospone el acto "la Generosidad de Soid" que tenía planeado, hasta el día siguiente.

Día 2 tarde-noche: Asgrimir contraataca. Usará algunos hombres para infiltrarse contra cada uno de ellos (Gumundr y Nical). Se producen pequeños enfrentamientos.

Día 2 noche: Asgrimir, tras la primera oleada, habrá perdido algún hombre y no tendrá pruebas contra uno u otro, así que será más directa y buscará causarles cierto daño.

Día 3 mañana: Nical escenifica "La Generosidad de Soid": realiza un reparto de comida gratuita (previamente comprada a bandas). Este acto se sitúa junto a los puestos de comercio.

Día 3 tarde: Gumundr consigue que una turba ataque a los soiditas, desatando el poder Confundir. Aprovecha la asistencia de bastantes personas a una representación en la que varios actores se convierten en animales de forma increíble, alimentando el odio contra los soiditas (buscando que se enfrenten a ellos y los expulsen del lugar). Pero Gumundr no habrá previsto el pacto entre Nical y las bandas, que tomarán partido defendiéndose de la algarada. El enfrentamiento concluirá con el rechazo de la turba, incluyendo varios muertos y heridos.

Día 3 tarde: Algunos miembros de las bandas, aprovechando el caos de la situación, buscan ganancia robando ganado a los campesinos así como enseres en el campamento soidita.

El resultado de esta sucesión de hechos podría resumirse en lo siguiente: todos los bandos tendrán pérdidas moderadas. Se producirá un avance en la dormenización de la festividad (las bandas y los soiditas aparecen para muchos como víctimas que solo se han defendido de la barbarie), así como un aumento de la enemistad y el malestar entre las distintas comunidades guneares entre sí y con las dormenias.

Desencadenantes

Estas son algunas acciones que podrían cambiar el devenir de los acontecimientos:

  • Si los personajes de los jugadores han mostrado cierta afinidad o utilidad de cara a Asgrimir, esta les ofrecerá de forma algo impositiva y desafiante que participen en el contraataque.
  • Si Asgrimir descubre implicación de Gumundr, entonces buscará enfrentamiento directo, lo que puede acabar en una pequeña batalla. Los resultados no tienen por qué ser nefastos, pero sin duda se perderán algunas vidas, y el enfrentamiento quedará en la memoria colectiva.
  • Si a Asgrimir le hiciesen creer que se trata de Nical, entonces podría armar un buen enfrentamiento con los soiditas...
  • Mostrar afinidad con Gumundr pese a sus prácticas puede resultar en que este ponga a prueba de alguna manera a los sujetos, involucrándoles quizás en sus planes, pero sin duda engañándolos.
  • Algún elemento unificador gunear (por ejemplo alguien como Asla) podría conciliar de alguna manera los ánimos entre partidarios de Asgrimir y Gumundr.
  • Madisla no tiene previsto participar directamente en la festividad. La gente de su banda sin duda tienen presencia en los mercadillos. En caso de que sufriesen pérdidas significativas, podría tomar cartas en el asunto.
  • Guvarr está presente los tres días, pero las acciones que va a tomar por su lado no van a tener demasiada relevancia. Conoce la enemistad entre los dos sacerdotes guneares y lo independientes que son, y sabe que entre ellos no puede interceder.
  • Convencer a Raolo de tomar parte de alguna forma sin duda tendría resultados contundentes.
  • Si se ataca a Madisla o alguno de sus aliados en las bandas con suficiente fuerza, se pondrá a la defensiva, manteniendo a Gordo Carnicero y sus hombres dentro de la ciudad, y por tanto no habrá colaboración en la festividad entre las bandas y Nical. Por ello, el ataque de la turba de Gumundr haría bastante daño a los soiditas. Nical perdería influencia en Folcon, y por tanto los acontecimientos futuros de la marca de Guoleitr cambiarían significativamente.
  • Asla tendrá una presencia muy limitada en el evento debido a la escasez de suministros que sufre, y ante cualquier atisbo de violencia querrá abandonar el lugar, priorizando la seguridad de sus hijos y aprendices.
  • Ingvarr no está presente en la festividad.

Nota: se pueden obtener personajes como contactos o seguidores, en función de los anhelos de cada uno.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más