Espada Negra: juego de rol

COHORTE

Cada una de las entidades operativas y funcionales del ejército eridio. Se trata de tropas de élite de alto nivel de entrenamiento, equipo y moral.

Equipación

La equipación de las cohortes no es constante, sino que contiene un determinado número de soldados especializados.

  • Peltasta: Quizá el soldado más abundante, está equipado con coraza de placas, casco, escudo medio, lanzas y espada de mano.
  • Arquero: Coraza de placas, casco, arco, flechas y espada de mano.
  • Protectores: Coraza de placas con hombreras funcionales, y opcionalmente brazales y grebas, casco, escudo pesado, alabarda y espada de mano.

Cabe destacar que el equipo eridio sigue los principios de calidad estricta impuesta por su forma de vida y por su gobierno: algunas de las armaduras han pasado por varias generaciones de guerreros.

También es mencionable que el equipo de cada soldado es responsabilidad suya y que está en su propiedad mientras dure su servicio (normalmente toda su vida), aunque esté en la reserva.

Quizá el aspecto más chocante del equipamento eridio sea el aspecto blanquecino de su metal obtenido durante el proceso de fabricación, que los hace tan característicos.

Oficiales

Cada una de las cohortes se divide en manípulas de cien hombres comandadas por un "dabrius". Las cohortes las dirige un "tenabrius", mientras que el líder de la primera cohorte es nombrado "calebrius", líder de los ejércitos.

La lealtad eridia impone que cada uno de los soldados responde directamente ante el congreso, pero a un nivel operativo se produce un gran respeto y lealtad férrea por el propio líder.

Formación

El entrenamiento de un soldado eridio comienza a muy temprana edad: muchas veces a los niños que se les ven aptitudes se les adjudican ejercicios desde muy temprana edad por parte de los educadores del estado.

Oficialmente esta formación empieza en la primera mayoría de edad, normalmente entre los nueve y trece años.

En ese momento lo normal es entrar al servicio de la cuarta cohorte, donde se estudia y entrena durante un periodo de aproximadamente ocho años.

Después cada soldado recibe un destino en una cohorte. Estas pueden estar activas, exigiendo servicio constante, o estar en pasivo, en cuyo caso solo se les llama a filas en situaciones excepcionales, o para maniobras de entrenamiento. Estos soldados suelen efectuar tareas como guardias de ediles de distintas ciudades, pero se espera de ellos la continuación de su entrenamiento por sus propios medios.

Se trata, pues, de un entrenamiento prolongado y puntilloso.

Moral

Tres pilares mantienen una moral alta en el ejército eridio:

  • Confianza en los principios, personados en el líder militar y los líderes políticos.
  • Entrenamiento superior
  • Equipamiento superior

Hay ciertas limitaciones que acotan la moral (y el poder) del ejército eridio: al estar sustentada por los principios del libro de eridie, hay una gran cantidad de acciones útiles que el ejército eridio no realizará. Se incluyen las siguientes:

  • Torturas o amenazas sobre prisioneros.
  • Formación o uso de espías.
  • Saqueos y violaciones.

No obstante, no se debe confundir esto con remilgos a la hora de efectuar un combate: los eridios pueden protagonizar las masacres más encarnizadas, o envenenar un pozo en una ciudad enemiga. El entender qué tácticas pueden ser o no aceptables implica un severo entendimiento de los principios de su estado.

Utilidad

Aunque cada cohorte tiene sus especialidad y circunstancias preferidas, todas ellas tienen en común la capacidad de actuación rápida y precisa, aprovechando su escaso número para efectuar movimientos ágiles y definitivos.

Sueldo

Dentro de la sociedad eridia se han producido momentos históricos en los que hay dinero, y en los que no. En el año 472 los soldados no recibían ningún sueldo (como ningún ciudadano), sino una atribución de provisionamiento.

Autonomía

Todo soldado eridio se forma en al menos una tarea de la vida civil, a fin de ser útil a su cohorte. Como producto de esto, las cohortes no tienen nada de personal de soporte, y su autonomía es casi completa.

Tácticas

Los oficiales eridios suelen ser hombres estudiosos y originales que adaptan sus acciones en función a las circunstancias.

En general las tácticas eridias se basan en la compenetración entre los distintos soldados. Un ejemplo muy simple lo supone la infantería pesada y los arqueros: mientras el segundo dispara, el primero protege a ambos con el escudo de cuerpo entero.

Reseñas históricas.

La composición de las cohortes cambia constantemente. Cada tenabrius elige sus propias tácticas, por lo que de siglo a siglo las formaciones pueden ser completamente diferentes.

Las corazas más antiguas, de pocas piezas de metal con músculos esculpidos son las más valoradas entre los guerreros. Las más recientes, de láminas de metal unidas, son silenciosamente despreciadas.

Las condecoraciones eridias se pueden ver en la hombrera derecha. Estas pueden estar en forma de grabado si las impone un líder militar, o de sello o medalla si las impone el congreso.

Códigos y castigos

El ejército eridio tiene una compleja estructura detallada en el "Libro del Orden". Entenderla es parte de su deber, y dura toda su vida. Los principios a cumplir incluyen responsabilidad, equilibrio, enseñanza, justicia, expansión y conjunto (comunes a todos los eridios) y lealtad, vida y fuerza (específicos de los militares).

Los castigos en el ejército eridio son como en el resto del orden. Un hombre que atenta contra los principios de la fundadora es enviado a un centro de reeducación.

Detalles de la primera cohorte

Se trata de una cohorte pesada multiuso. Absolutamente todos sus casi mil integrantes están equipados con armaduras pesadas (modelo tradicional "fundadora"), espadas de mano, escudos y lanzas arrojadizas. Absolutamente todos los soldados cumplen las mismas funciones.

Es de mencionar que todos los soldados de la primera cohorte son veteranos de la primera cohorte, en la que sus acciones les merecieron el sobrenombre de "la despiadada" o "los despiadados".

Siguen el paradigma de la autonomía al máximo nivel. Nunca usan soporte externo, y son capaces de cubrir la misma distancia que cohortes más ligeras.

Detalles de la segunda cohorte

Se trata de una cohorte ligera táctica. La composición es la siguiente.

  • 500 peltastas. Cierta proporción lleva más lanzas en detrimento del escudo.
  • 300 arqueros.
  • 50 protectores. Suelen llevar lanzas en lugar de alabarda.

Debido al descomunal gasto de munición de esta cohorte, tiene un nivel de autonomía más bajo que el del resto, que puede hacer necesario un cierto personal de soporte.

Detalles de la tercera cohorte

Cohorte ligera táctica. Su composición es la siguiente:

  • 600 peltastas.
  • 400 arqueros.

El entrenamiento de la tercera cohorte hace especial hincapié en la precisión y el gasto de munición. Aunque se trata de tropas ligeras, tienen gran experiencia en el combate cuerpo a cuerpo, y no es extraño ver algunas alabardas en manos de sus peltastas o arqueros.

Detalles de la cuarta cohorte

Cohorte táctica de entrenamiento y mando. Entre sus filas se cuentan tanto soldados poco veteranos como veteranísimos oficiales. Su composición es la que sigue.

  • 2.000 peltastas.
  • 1.000 protectores.
  • 1.000 arqueros.
  • 500 ingenieros especialistas.

La cuarta cohorte es la más grande, y por lo tanto la más lenta. Todos los soldados eridio sirven durante su juventud en esta cohorte, formando parte de su importante volumen.

Debido al impresionante gasto que necesita esta cohorte y a la juventud de sus miembros, normalmente no cuenta con especialistas bastantes. Estos son suplidos por medio millar de especialistas que no tienen cualificación militar completa.

Detalles de la quinta cohorte

Debido a la anexión de los territorios tidar, algunos de sus ciudadanos se han convertido en militares eridios. Esta infantería tiene un carácter diferente al del resto de militares eridios, pues no han tenido la formación normal. No obstante sus principios no son del todo diferentes y están relativamente bien adaptados.

Los guerreros tidar suelen llevar más bien pocos escudos, arcos o lanzas. Prefieren el combate cuerpo a cuerpo, y lo hacen con dos espadas o con alabardas.

No es extraño ver un pequeño número de niños jóvenes que acompañan a los soldados y que hacen leves tareas de soporte.

Detalles de la sexta cohorte.

Cohorte pesada de defensa que también ha realizado tareas de asalto en el pasado.

  • 200 Arqueros.
  • 600 Protectores.
  • 200 Peltastas.

Detalles de la séptima cohorte.

Esta cohorte está especializada en todas las formas de guerra naval, no solo en los barcos, sino también en desembarcos. Toda la infantería está equipada de forma ligera.

  • 400 Arqueros.
  • 400 Infantería naval: armaduras y casco, escudos de antebrazo y espada.
  • 200 Defensores navales: armaduras y casco, escudos de antebrazo y alabarda.

Detalles de la octava cohorte.

Se trata de una extrañísima cohorte que pretende implementar todo tipo de ingenios físicos diseñados por su líder. Hace funciones de asedio con maquinaria. Su composición es la que sigue.

  • 100 Protectores.
  • 800 Arqueros.
  • 200 Ingenieros.

En general toda la unidad está centrada en los cien ingenieros que son capaces de preparar ingenios de guerra en pocas horas. El resto de soldados los protegen y cooperan con ellos.

Detalles de la novena cohorte.

Cohorte ligera de infiltración. Sus soldados llevan armaduras tintadas de negro a fin de facilitar su tarea nocturna. Dan más importancia a habilidades de infiltración que a la autonomía a largo plazo.

Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más