Espada Negra: juego de rol

ARMENIAM

Nombre Armeniam
Elementos Justicia, sabiduría, civilización
Número sagrado 5
Zona de adoración Harrassia
Símbolo tridecadeista
Símbolo harrassiano
Símbolo eridio
Símbolo hermandad harrassiana
Versión tridecadeísta mixta

Es el dios de la justicia y de la sabiduría, de lo ordenado y civilizado. Sus adoradores suelen ser personas comprometidas de una forma u otra con la justicia. Es deidad patrona de jueces y abogados, pero también de justicieros, o incluso de sicarios.

Mantiene relaciones positivas con Airí y Daarmina, con los que forma la "Alianza del Orden". Es opuesto por naturaleza a los dioses del caos.

Sus templos naturales son los juzgados, o cualquier organismo en el que se administre algún tipo de justicia. Armeniam es el dios patrón de Harrassia, pero debido a la carencia de estructura religiosa de ese pueblo, su influencia es menor. Sí se le reconoce de forma explícita en los juicios.

Según textos de la corrección, se trata del dios más antiguo, pero también el más debilitado. Entre sus prioridades no se encuentra perseguir en absoluto al culto de este dios, al que consideran inofensivo.

Los correctores conservan un primario código de leyes que podría haber sido redactado por el dios o alguno de sus avatares. No se conoce de cultura alguna que lo utilice como libro sagrado.

El código de leyes de Harrassia comparte muchos principios con este texto, y aunque es posible que provengan de la misma fuente, siglos de cambios legislativos hacen imposible deducirlo.

En la universidad de Eridie, en Paenia, se conserva una de sus estatuas y se le reconoce como aliado de Daarmina, su diosa patrona, y se le pide sabiduría.

Ritos

Quizá el rito sagrado más común a Armeniam sea la petición de sabiduría por parte de los jueces. En Harrassia los juicios deben ser abiertos de esa forma, aunque la estructura particular no es formal. Lo normal es que todo el mundo se ponga en pie, y que el juez diga la frase. Las siguientes son usuales:

Armeniam nos de sabiduría para distinguir la verdad.

Que tengamos la sabiduría de Armeniam.

Que Armeniam traiga la verdad.

Que se imponga la justicia de Armeniam. (Esta última presagia poca esperanza para la defensa)

Aquellos que son muy creyentes en Armeniam reconocen su festividad en el vigésimo día del quinto mes. En ese día trabajan gratis en casos difíciles.

Es más reconocida la festividad del segundo día de cada mes, excepto el primer mes, el tercero y el décimo primero. En estos días todo legalista debe revisar un caso. Mediante esta festividad, Armeniam recuerda a sus fieles que nadie es infalible, y que se debe volver sobre casos antiguos en busca de nuevas pruebas.

Bastante más humilde es la festividad eridia de la sabiduría, en el sexto día de la octava luna. Es un día festivo para los estudiantes, en el que deben acercarse a las profesiones más simples del pueblo.

Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más