Atención: Puede que lo que estés buscando sea cómo se juega al juego de mesa de Espada Negra. Si es el caso debes consultar el manual. La información que aquí se encuentra la exposición detallada de las reglas particulares.
Las reglas básicas son las que aparecen en la parte posterior de la caja del juego, que aquí se reproducen actualizadas.
1. Cada jugador comienza la partida con diez puntos de oro.
2. Al principio de cada turno se muestran seis cartas.
3. Al principio de cada turno cada jugador obtiene tanto oro como indiquen las cartas que ha conseguido.
4. Las cartas se subastan en el orden en el que fueron descubiertas. En caso de empate se debe asignar una regla de desempate (ver más adelante).
5. Antes de la subasta de cada carta los jugadores con cartas de ataque pueden decidir atacarla. En este caso la carta la obtiene el que más ataque tenga. En caso de empate la carta se subasta de forma normal.
6. Cada jugador puede atacar una sola vez cada turno.
7. Las cartas adquiridas en el turno en curso no pueden utilizarse durante ese turno.
8. La partida continúa hasta que no quedan cartas suficientes para realizar un turno de subastas completo.
9. Al final de la partida el vencedor es el que cuenta con más puntos de victoria sumando los de todas las cartas que ha conseguido.
10. Opcionalmente al principio de la partida se puede retirar una o más cartas al azar para aplicar sus condiciones iniciales.
11. Las cartas berserker (ataque entre admiraciones) solo pueden atacar una vez por partida.
12. Cuando un jugador se hace con una carta, otro puede señalar cartas bajo su control cuyo espionaje sumado sea igual o mayor que el oro invertido o la cantidad de ataque total del primer jugador en ese momento. En este caso este no obtiene la carta y los recursos invertidos se pierden.
13. Es posible anular acciones de espionaje de la misma forma, señalando cartas cuyo espionaje sumado sea igual o mayor que el espionaje invertido en la acción a cancelar.
14. Las cartas con espionaje solo se pueden señalar una vez.
Como se puede observar en esta versión del reglamento, hay que resolver los empates para evitar una situación de empate indefinido. En la hermandad proponemos las siguientes formas de conseguirlo:
La forma en la que se resuelven los empates cambia mucho la percepción misma del juego. El subastador interno dará lugar a cierto juego social y provocará ciertos enfrentamientos con un dinamismo aburrido. El subastador externo es también divertido, pero mantiene a un jugador fuera de la diversión. Puede ser interesante en ciertos torneos en los que haya disponible un árbitro. El método de subasta secreta es muy competitivo y extremadamente objetivo, pero es menos dinámico que los otros dos.
Puedes probar formas diferentes para ver cual encaja mejor con tu grupo de juego, o puedes incluso inventar la tuya propia que estaremos encantados de recibir en el foro.
Subastador interno: Se debe designar un jugador que actúa como subastador al azar. Este jugador comienza la partida con un punto menos de oro, pero decide las asignaciones en caso de empate, y normalmente lo hará a su conveniencia. Al acabar el turno este privilegio pasa al jugador de su izquierda, quien a su vez lo pasará al acabar el siguiente turno, y así de forma indefinida.
Subastador externo: En esta modalidad un árbitro o subastador realizará la subasta. No es posible realizar empates, y este árbitro simplemente señalará quien lo ha dicho primero.
Subasta secreta: Los jugadores realizarán sus subastas de forma escondida. En caso de empate la carta la obtiene el jugador con más oro restante. En caso de empate en este criterio, la carta se descarta (no la obtiene nadie). Para que la subasta sea realmente secreta la forma más simple es separar la cantidad pujada en una mano cerrada, pero la cantidad de oro total sí que es pública. Por ello también debes ocultar el oro que no pujas.