Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Un disco de Espada Negra
29-12-2015 10:55
Por Verion
A lo largo de mi vida como autor he tenido momentos muy especiales en relación con obras en las que he participado de una forma mayoritaria, como pueda ser la novela “La Última Luz”. Como sé los sentimientos que este momento despierta en un creador, tengo muy claro como se tiene que sentir Rubén Delgado, el hermano Sigeiror, en estos momentos, puesto que en este momento sale a la luz su primer trabajo propio como músico, el disco de “La Última Luz”. Puede escucharse online en youtube, o descargarse en los siguientes enlaces, en MP3.

Es para mí un honor poder presentar esta obra en cuyos detalles voy a profundizar bastante. Comenzaré diciendo que se trata de cuatro canciones ambientadas en esta primera novela, y que su estilo me parece difícilmente enmarcable. Corresponderá a sus mercedes decidir qué tipo de música es esta que el hermano Sigeiror ha realizado en su deseo de manifestar sus emociones.

Rubén Delgado es muy experto en las cuestiones musicales, y ha realizado todas las piezas que aparecen discretamente en los fondos de todos nuestros vídeos. Gracias a él hemos podido empapar nuestras creaciones con un ambiente propio, acorde a la contundencia que siempre hemos querido transmitir.

A lo largo de estos años le he visto participar en cantidad de obras de otros autores, o en música ambiental de diverso tipo, pero nunca había terminado de lanzarse del todo a publicar una obra dirigida absolutamente por él.

En parte, mi misma vida como una persona musical ha estado influenciada por la visión creativa que conozco por él. Me cuesta recordar cuando hace más de quince años hizo los primeros midis que tuvimos en la web primigenia de Espada Negra, con un ordenador mucho menos potente que cualquiera de lo móviles modernos. No soy capaz de recordar tampoco el número de veces que lo he visto tocando la guitarra en un escenario, o mientras el grupo reflexionaba sobre tal o cual cualidad del juego de rol. Gracias al acompañarlo a lo largo de estos años hoy tengo algo de oído y no solo oreja, y puedo aportar ideas e incluso algunas mejoras en este complejo arte del que espero que aún me enseñe mucho.

El disco de “La Última Luz” tiene cuatro canciones compuestas, grabadas y producidas por él mismo, e interpretadas por diversos cantantes. Todas ellas hacen referencia a un personaje o situación de esta novela.

1. La senda de las lágrimas blancas.

Debe haber un lugar en el que olvidar...”. La voz de Beatriz Albert hace referencia al comienzo de la novela, en el que un personaje solitario hace aparición y se convierte en testigo de los hechos. Este personaje tiene un bagaje en realidad complicado que intenté expresar en la letra de esta canción, con lo que comienza y acaba mi participación trascendente en esta obra.

“La senda de las lágrimas blancas” expresa una realidad en la que yo mismo he vivido en ocasiones. Creo que Beatriz Albert acompaña perfectamente al ritmo de la canción en el que nos transporta desde la emoción de culpa por no haber sabido manejar un poder duramente conseguido, hasta el más genuino rencor, para concluir finalmente en la desesperación.

2. Mi luz.

Creo que si “La senda de las lágrimas blancas” representa una emoción muy propia de mí, “Mi luz” transmite mucho la personalidad del propio Rubén Delgado, quien, aparente lo que aparente, es un romántico no confeso. En este caso pone en la voz de Tadeok este sentimiento que destaca en su carácter.

Es de mencionar que en este caso la letra la realizaron entre él y la hermana Favnia (Nora Cifientes), y que la voz es... ¡del propio Rubén Delgado! A mí no me agradan demasiado las baladas, pero aún así esta tiene una parte con una imagen algo más oscura que me place.

3. Su sombra.

Hay pocas cosas que se puedan decir de “Su sombra” sin hacer algunos spoilers. En este caso nos encontramos con una pieza de un cariz oscuro en el que se trata la locura despertada por... el amor no correspondido.

Yo la he escuchado un millón de veces, por lo que el impacto que me despertó la primera vez se me ha disipado, pero creo que el que la escuche ahora se encontrará con una fuerza que le despertará algunos sentimientos.

En este caso Nora y Rubén repiten, en las mismas funciones que en “tu luz”.

4. A ti se te ofrece (Parte 1).

Laura Serrano Frutos resuelve el complicado reto de poner voz a... bueno, en realidad no puedo decirlo tampoco. El cariz interpretativo me parece una parte fundamental de esta canción en la que la intérprete pasa de la indiferencia propia de un ser superior a la imposición más evidente del poder manifiesto.

Algunas conclusiones personales

Creo que Rubén ha echado una gran parte de su persona, en cada solo y en cada guitarra, e incluso también en las esforzadas producciones y mezclas que se han llevado gran parte de su tiempo durante estos últimos meses. Creo también que esta es una primera parte de las muchas canciones que sacará para este proyecto que tanto nos gusta.

Además creo que esto señala también un fin de ciclo. El que abrió “La última luz”, y que representa esta primera época dormenia que hemos traído en Espada Negra. No queda demasiado, pues, para que empecemos a visitar otros lugares con otras obras de un cariz diferente. Rubén lo sabe, y ya está sumido, como muchos miembros de la hermandad, en otras obras muy diferentes.

Entradas similares: