Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La espada de Soid (XIII Runas 0)
3-7-2015 13:55
Por Verion
Hace unas pocas semanas enviamos a los mecenas el número 0 de la revista “XIII Runas”. Se trata de un número experimental del que aún queríamos estudiar cambios de cara a crear los siguientes números. Por el momento estamos muy contentos al nivel de contenidos y usabilidad, pues incluye ayudas útiles para todo el material de Espada Negra.

Esta publicación me hace pensar en lo que es una revista. En este caso yo la veo como un complemento práctico al manual que incluye contenidos que no son “universales”, sino más bien localizados en un momento del tiempo o del espacio. Un contenido característico es, por ejemplo, que las tablas de mercado están incluidas en la revista porque irán cambiando en cada época que recorreremos a lo largo de estos años: no será lo mismo obtener una espada durante los tiempos de paz que durante la guerra de Eridie. En los próximos números de hecho tenemos pensadas unas ampliaciones de reglas que nos parecen de lo más interesantes: sistema de batallas, sistema de territorios, condiciones psicológicas...

Se reserva para los suplementos más “gruesos” aquellos contenidos que por su propia naturaleza no entran en pocas páginas, como puedan ser grandes campañas o desarrollos de ambiente de naciones. No creo aún así que una cosa u otra vayan a tener una calidad diferente, sino que simplemente contarán con un contenedor distinto.

Una de las piezas breve estrella son, obviamente, las aventuras. Redactamos muchas de estas, y ya vamos teniendo material para múltiples números. En el número 0 incluimos dos que escribió este servidor, “Semillas de etenidad”, una partida breve de investigación, y “La Espada de Soid”, una que quizá sea adecuada para dos sesiones. Disfruté especialmente de redactar, jugar e incluso leer esta segunda, porque enfoca en la recuperación de un objeto mágico perdido en la historia, la misma espada de Soid. Este tipo de aventuras de arqueología mística me encantan, y dan la oportunidad de incluir ilustraciones como la siguiente:

Enlace a mayor resolución.

En estas aventuras no solo existe el aliciente de encontrar un objeto místico, sino también el de encontrar información trascendente sobre la cultura que existía en el lugar en el que se esconde. Relacionar ambos conceptos da lugar a una forma de investigar que a mí me resulta apasionante. En ciertas ocasiones quizá los personajes puedan afrontar su existencia sobrenatural e incluso descubrir algo de sí mismos.

Veo en “La Espada de Soid” la fusión de muchos mitos de las espada y brujería con otros mensajes. Veo a Elsa Schneider cediendo a la ambición, pero también veo a la corrección, y a esa peculiar forma de organizarse que quizá sea el estilo del mundo de Espada Negra.

A lo largo de estos años he jugado en jornadas sobre todo “El arte de la muerte” y “Noche de paz”, y si bien ambas son aventuras que me encantan por su concepto y resultados, sin duda durante la próxima temporada voy a dirigir mucho más “La Espada de Soid”. Creo que el espíritu de la aventura queda bien imbricado en las líneas de la revista, y creo que los que jueguen conmigo se van a encontrar con la reinterpretación de la “espada y brujería” que es Espada Negra, con los misterios de la arqueología mística, y con los temores que puede suponer las decisiones del alma humana, encarnadas en este caso en la corrección y otras fuerzas quizá más oscuras.

Enlace a mayor resolución.


Entradas similares: