Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Marco básico de las relaciones internacionales en Espada Negra
3-12-2014 10:39
Por Verion
Hay muchas personas que en este momento están accediendo a Espada Negra, bien por su juego de rol, bien por su primera novela. De una forma u otra se topan con las complicadas relaciones entre las cuatro naciones principales de este mundo, que son Dormenia, Eridie, Harrassia y los clanes guneares, si bien otras facciones cobran una importancia mayúscula, como pueda ser la república de Tirtie, el imperio Najshet o las tribus del desierto.
Algunas personas intentan ubicarse a través de nuestro mapa interactivo, lo cual no es ninguna tontería, pero eso les lleva a preguntas complejas en sí mismas. ¿Dónde está Eridie? ¿Es que acaso falta alguna nación más?

Voy a dar una respuesta más o menos completa intentando no hacer spoilers, así como voy a explicar por qué hemos obrado de esta forma, empezando, en este caso, por lo último.

Las naciones de Espada Negra son bastante diferentes entre sí, y exigen cierto cambio de mentalidad tanto para jugar con ellas como para hablar de ellas. Debido a ello hemos elegido ir mostrándolas poco a poco, empezando por las más accesibles para llegar finalmente a las más extrañas para nosotros. Por eso estamos siempre hablando de Dormenia y lo que la rodea, que es Harrassia y los clanes guneares. Y por eso prácticamente nunca hablamos de Eridie o Tirtie, porque estas naciones están en una isla lejana que los habitantes de Dormenia, Harrassia y los clanes no conocen en absoluto.

Veamos un poco más las relaciones, pues, en el entorno del año 470, antes de ser invadidos por los eridios, en el 472.


Dormenia está situada en el centro del continente. Controla las zonas fértiles y por tanto la alimentación. Las naciones colindantes viven una situación algo dependiente y circunstancialmente tranquila. La posición hegemónica y de fuerza en el continente es, pues, de Dormenia.


Harrassia es una nación cuyos emplazamientos están situados en las zonas útiles (ríos y minas) en un gran desierto. Anteriormente también ocupaban la región de Tagcedo, en Dormenia, pero fueron expulsados en una guerra que ocurrió entre el año 423 y 425. Harrassia no reconoció su derrota hasta el año 430, y en el año 432 tuvo que refundarse al completo. En la actualidad tiene unos grandes problemas para suministrarse alimentación, aunque tienen una industria del acero y del transporte bastante desarrollada, lo que les permite mantenerse a flote en la mencioanda dependencia de Dormenia.


Los clanes guneares habitan al norte de Dormenia, en una zona predominantemente montañosa. Vivieron una guerra interna entre el año 422 y 435. Uno de los cinco reyes guneares (el más próspero, de hecho) se agota de intentar unificarlos a todos, y finalmente se desgaja para unirse a Dormenia (familia Asgeifr, región de Lovinr, desde entonces). Los clanes restantes se rearman e inician una serie de invasiones navales contra poblaciones costeras dormenias en el año 454. Dormenia, libre de la guerra de Harrassia, envía tropas por tierra para acabar con las invasiones guneares en el año 458. Se produce una temible guerra de desgaste en la que finalmente los clanes guneares pierden su fuerza bélica en el asño 466.

A diferencia de Harrassia, los clanes guneares no consiguen (ni intentan) establecer vínculos comerciales con Dormenia, y lo que hacen es asfixiar su economía durante años en una profunda depresión. La fuerza militar que ahogaron en luchas internas en los años veinte y treinta pasa a ser un recuerdo en el pasado, y toda esperanza de progreso desaparece. Tampoco establecen contacto regular con Harrassia.

Ninguna de estas naciones tiene conocimiento alguno de Eridie, puesto que esta nación está realmente lejos, introduciéndose en los lejanos océanos. Estamos hablando de una isla bastante menor que el continente dormenio, y este trío de naciones no ha tenido demasiado interés en la exploración naval, ni han preparado, de hecho, la tecnología para hacerlo.


De tener alguna relación, esta sería muy mala, puesto que Eridie no reconoce ningún modelo de estado que no sea el suyo, y sus leyes y principios implican que si conocen otra nación, deben incluirla en el Orden. El comercio está prohibido en todas sus formas.

No es de extrañar que en este sentido haya movimientos independentistas dentro de la nación del Orden. En este caso nos encontramos con las provincias tírticas del oeste, la alianza fáctica del este, y los clanes tídar al sur. Las relaciones entre estos grupos son complejas, y ocupan unas cuantas novelas.

Quizá sea trascendente señalar que Eridie sí ha desarrollado su capacidad naval y que sabe perfectamente de la ubicación de Dormenia y los paises colindantes. Quién sabe, quizá haya por el territorio dormenio agentes cartografiando el terreno para facilitar una futura invasión...


Entradas similares: