Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Ilustración del día: controlar a los muertos vivientes
29-11-2013 13:31
Por Verion
Normalmente cuando desgrano las interioridades que llevaron a hacer una ilustración, y por qué me gusta especialmente lo hago sobre una dormenia, debido a que estamos sobre todo moviendo esa parte del ambiente. Pero debido a una peculiaridad concreta hoy traigo una de ambiente tírtico: controlar a los muertos vivientes.



Esta ilustración la realizó Eduardo Rodríguez, incombustible ilustrador de Espada Negra que hoy en día tiene una importante cantidad de trabajo en otros proyectos, pero que de vez en cuando saca tiempo para entregarnos ilustraciones como esta. Recomiendo verla en su tamaño completo.

En pocas ocasiones he tenido la sensacion de una coordinación tan perfecta entre lo que quería ver en un concepto y lo que sale finalmente. En este caso tenemos una situación en la que la sacerdotisa de Taharda Laszai encara a un muerto viviente de forma segura y directa. Sabe que no le va a pasar nada, ha asumido la muerte y a la diosa oscura.

La clave en todo esto es esa dualidad tírtica en la que tanto haremos hincapié dentro de un año y medio (o así), y que se ve muy claramente en la naturaleza religiosa: la adoración a la diosa muerte es cotidiana y está aceptada. Se acepta a la muerte como parte del proceso de la vida y del ciclo, y sus sacerdotes están bien relacionados con la sociedad. No es para nada un culto escondido, sino natural.

Pero eso no significa que los sacerdotes no tengan una parte oscura dentro de su propia personalidad y conducta. En este caso podemos ver que Laszai no solo no tiene miedo de la criatura, sino que tampoco le da asco. Mira al muerto viviente con neutralidad, sin juicio en la mirada.

Otros elementos de la ilustración implican claramente una costumbre tírtica, dejo a los lectores interesados buscar sobre el asunto.

Finalmente señalar que el personaje de Laszai ha aparecido ya en otras ilustraciones. Destaco, por ejemplo, la "sanación oscura" de Andrés Egea en la que impone la curación de la diosa Taharda en un herido de gravedad.




Finalmente me despido trayendo a nuestra sacerdotisa en su faceta más terrorífica con el poder "Uno con la oscuridad", ilustrado por David Arenas.




Entradas similares: