Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La cartografía en el juego de rol de Espada Negra
28-6-2013 19:35
Por Verion
El otro día leí un interesante artículo sobre la cartografía en entornos de baja tecnología en "El laboratorio friki" que me hizo pensar que tenía que elaborar yo uno que relacionara este asunto con el juego de rol de Espada Negra, porque es un asunto en el que también hemos pensado y del que nos hemos documentado. El artículo inspirador, por cierto, lo encontré en multifriki y lo voté positivo tras darle una lectura.


Hay una cosa en la que se puede coincidir de forma absoluta e inmediata: en general uno tiene que recurrir a guías que sepan por dónde moverse cuando va por una zona que no conoce. Lo contrario lleva, a menos que se tenga mucha suerte, a estar completamente perdido. Y en ciertos entornos eso no tiene ninguna gracia.


Muchos jugadores tienden a pensar que esto se soluciona teniendo un mapa, y listo. Pero ciertamente ni los mapas más precisos son más que instrumentos que una mente ágil y experimentada debe usar. Por hacer un símil facilón, es como pensar que una espada mágica va a salvar el combate, pero luego no hay ningún guerrero para usarla.


En el juego de rol hay dos habilidades relacionadas con los mapas. La primera de ellas es "orientación", que permite precisamente establecer una ruta correcta con ciertas condiciones, obteniendo un chequeo con éxito. El juego provee de una sistemática adecuada para ello, que se puede ver aquí.


La segunda habilidad es "cartografía", que es bastante sofisticada. Lo que permite en este caso es crear un mapa teniendo a disponibilidad los medios adecuados, y que darán lugar a un mapa mejor o peor, siguiendo las normas de manufactura.


En este caso me parece especialmente oportuno hacer una mención del artículo de "El laboratorio friki" que en su adecuada investigación ha encontrado fuentes que aseguran y garantizan la fidelidad de las mapas en periodos concretos. En todo este aspecto yo añado que no en todas las culturas ocurrió simultáneamente (lo cual es bastante obvio), y que culturas más avanzadas e interesadas por la exploración nos dejaron mapas muy interesantes, mientras que otras con tendencias sociales muy formales daban lugar a algunas anécdotas raras o incluso divertidas.


En el mundo de la Espada Negra esto también ocurre de una forma especialmente remarcada. por ejemplo toda la exploración dormenia está muy limitada por las reglas de la corrección que raramente permiten investigar en territorios nuevos. En la Unión Gunear la cultura de cartografía es aún más baja, y se basa sobre todo en las estructuras montañosas. En Harrassia los mapas centran mucho más en la cuestión de las vías de comercio, mientras que en Eridie las cosas son bastante más precisas y claras.


Tengo ganas de avanzar algo en estos conceptos. Seguro que pronto lo haré.




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