Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Atributos elegidos contra atributos al azar
30-1-2013 12:13
Por Verion
Me dispongo a abandonar los artículos sobre la sección de atributos del juego de rol de Espada Negra para sumergirme a partir de mañana en los relativos al sistema de ventajas y desventajas, y en esta ocasión lo hago con una leve reflexión.

El sistema normal para la creación de personajes incluye tres grupos de atributos, como ya he mencionado en artículos anteriores. Los atributos, son los siguientes:

Físicos: Fuerza, agilidad y resistencia (resistencia al cansancio).
Mentales: Voluntad, inteligencia y liderazgo.
Sobrenaturales: Potencia, defensa y extensión.

La idea de encapsularlos en grupos significativos no obedece solamente a hacer el sistema más comprensible, sino a evitar una cantidad de metajuego peligrosa en la creación de personajes. A la hora de crear un personaje, el jugador determina cual va a ser su grupo primario, secundario y terciario, y dispone de unos puntos para distribuir. Voy a poner un ejemplo sacado literalmente del manual del juego.


A Juan se le permite crear un personaje de rango "Luchador". Quiere hacerse un imponente guerrero, así que elije la distribución "Muy focalizado", disponiendo de 9 puntos para el grupo primario, 7 para el grupo secundario y 5 para el grupo terciario.
Elije que los primarios sean los físicos, y puesto que quiere tener cierta capacidad sobrenatural asigna los secundarios a los atributos sobrenaturales. Los atributos terciarios para el personaje creado por Juan son pues, los mentales.
Juan sigue creando su personaje, y reparte los puntos de la siguiente forma:
Atributos físicos (Grupo primario): 9 puntos
Fuerza: 4
Agilidad: 2
Resistencia: 3
Atributos mentales (Grupo terciario): 5 puntos
Voluntad: 3
Inteligencia: 1
Liderazgo: 1
Atributos sobrenaturales (Grupo secundario): 7 puntos
Potencia: 3
Defensa: 2
Extensión: 2
El personaje de Juan es excepcional en su fuerza, y notable en su resistencia, voluntad y potencia sobrenatural. No es especial en su agilidad, defensa y extensión, y es negado en su inteligencia y liderazgo.


Esta forma de distribución evita formas de distribución excesivamente focalizadas y muy poco creíbles que tienden a utilizar jugadores que se aprovechan en exceso del metajuego. Esto no significa que un jugador competitivo no pueda sacar ventaja de sus conocimiento de la mecánica del juego, por supuesto. Solo significa que tiene que hacerlo con ciertos límites.

Mi reflexión viene no por esta cuestión, sino en relación con los juegos en los que los atributos se determinan al azar. Me viene a la cabeza por ejemplo el antiguo juego de Stormbringer, que sin parecerme un gran juego, tenía un sistema de personajes totalmente aleatorio en el que uno no decidía absolutamente nada. Bueno, el género, creo recordar.

¿Hasta qué punto es interesante dejarse llevar por los personajes auto generados? En mi experiencia estos tienen bastantes problemas y muy pocas ventajas. Lo más notable es que es un sistema injusto. De partida habrá jugadores con inferiores atributos a otros, pero también obligará a algunos jugadores a interpretar personajes que nunca se hubieran elegido de otra forma, lo cual puede ser un valor positivo o negativo.

El juego de rol de Espada Negra incluye un sistema alternativo de generación aleatoria de personajes, pero lo hace con intención de servir de punto de partida para explorar diferentes formas de jugar al rol, o quizá no al rol, sino a variantes. Se me ocurren, rápidamente, las siguientes utilidades:

-Jugar una campaña corta, quizá de una sola partida, en la que el descontrol del personaje aleatorio sea parte de la misma diversión. Al tratarse de algo breve, las diferentes reacciones serán divertidas sin condenar a nadie a jugar con un mal personaje durante meses.

-Jugar un juego (quizá no de rol) en el que los personajes se van auto generando y se subastan entre los jugadores.

-Jugar una campaña de longitud moderada como unión de una serie de partidas cortas en cada una de las cuales todos los jugadores tienen que utilizar personajes aleatorios. Al final de estas partidas cada jugador contará con el total de los personajes para jugar el arco principal de la historia. Obviamente usará el mejor o los mejores de estos, pero si este fallece deberá pasar a otros...

Y en cualquier caso el sistema de personajes aleatorios siempre puede usarse para generar personajes no jugadores. Casi oigo susurrar a algunos hermanos una informatización de este sistema.