Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Viviendo en la terminal. 2ª Parte
24-4-2021 10:49
Por Taraak



Ratón.


Si echas mucho de menos el ratón, igual lo que necesitas en un ratón, ¿no?, pues eso existe y de hecho hay dos opciones, sus nombres son GPM y Consolation. GPM puedes incluso programarlo para enviar comando cuando presiones una de sus teclas tres veces en rápida sucesión, pero carece de la capacidad de hacer scroll que Consolation si tiene.
Su uso no puede ser mas sencillo, para iniciarlos y pararlos se hace como con cualquier otro servicio ` service gpm/consolation start/stop`; para seleccionar una cadena de texto solo tienes que hacer clic con el puntero y arrastrar, o bien hacer clic izquierdo para iniciar la selección y clic derecho para terminarla, luego para pegar solo tienes que hacer click con el botón central en el lugar de destino, con Consolation la rueda del ratón nos desplaza igual que en el entorno gráfico, funcionan entre TTYs e incluso entre distintos programas en distintos multiplexadores.


¿Un gestor de ventanas "de verdad"?
-



Pues si, existe algo así; si lo tuyo son las ventanitas flotantes o necesitas tener algo listo para que un normie use el ordenador, ahí tienes Twin, cierto que comparado con el, el mas cutrosocutrefacto de los XFCEs parece el colmo de la modernez, pero que me saquen los riñones si no tiene un cierto encanto. ¡Ojo!, ten en cuenta que no te va a servir para hacer funcionar un programa gráfico, por ejemplo Gimp o Kdenlive, sin X11, sigues atado a programas de consola, solo que de una manera algo mas *"gráfica"*. Aclarar que si bien tiene como fuerte recomendación X11, lo cierto es que lo he hecho funcionar sin necesidad de X11 y sin mucha mas dificultad de la que entraña tenerlo en funcionamiento de forma normal; eso si, prepárate para una puesta en marcha algo complicada, y, por el amor del cielo, lee la documentación.

Remapear BloqMayus a Ctrl.


Otra gran configuración es cambiar el *Bloq Mayús* por *Ctrl*, este hack es muy conocido en la comunidad de Emacs y el aquelarre de Vim hace algo parecido cambiando el *Bloq Mayús* por *Esc*, yo personalmente recomiendo nuestro acercamiento, pues si bien la tecla *Esc* es muy usada en Vim, en el entorno de la consola nos encontrarnos con que nos hace falta mas a menudo la tecla *Ctrl* que *Esc*. Aclaro esto para que no parezca que mi recomendación nace de mi afiliación por Emacs. Para realizar esta modificación basta con modificar el fichero `/etc/default/keyboard` y dejar la línea `XKBOPTIONS=""` como `XKBOPTIONS="ctrl:swapcaps"`. Finalmente ejecutamos ` setupcon` y ya estará lista esta configuración.


Capturas de pantalla.


Resulta que es perfectamente posible hacer capturas de pantalla cuando te encuentras en la terminal, para ello usaremos Fbgrab; su uso es muy sencillo con una estructura clásica de `comando` `opciones` `nombredelficheroacrear.png` y las opciones mas interesantes son `-s` que esperará el numero de segundos que le des a este parámetro, `-d` que indica de que dispositivo tomar la captura y `-c` que permite indicar la consola de la cual se quiere hacer la captura.


Cambiar la tipografía.
-

Ajustar el tamaño de la tipografía, esto que nos puede parecer una tontería a la larga no lo es, la fuente que trae predeterminada la mayoría de terminales está lejos de ser perfecta y su uso prolongado cansa mucho la vista, si añades algún tipo de problema visual ya ni te cuento. Para solucionarlo tenemos un comando muy sencillo ` dpkg-reconfigure console-setup` el cual nos va a desplegar un muy apañado menú en el que seleccionar varias cosas, deja las opciones por defecto hasta llegar a las que nos interesan, las cuales son la selección de tipografía y el tamaño de la misma, no te preocupes mucho por la elección, puedes probarlas todas, yo de hecho aún no me he decidido y cambio cada semana, luego usa el comando `setupcon` para aplicar los cambios y disfruta.



Configuración de red.
-


Solo tengo una cosa que decir: `wicd`; no me importa que distro uses, instálate Wicd, no me importa si vas a seguir estos pasos o no, usa Wicd. En la terminal tienes dos formas de usarlo, con `wicd-curses` que nos da una preciosa y sencilla de usar interfaz Ncurses y con `wicd` a secas que es la opción en linea de comandos.



Cambiar resolución.
-

Si queremos poder **cambiar resoluciones**, necesitamos instalar `Fbset`; y eso no es lo único que se puede hacer, hay muchas mas aplicaciones posibles pues esta utilidad cumple una función similar a la que cumplen programas como Arandr o los gestores de pantallas, solo que para nuestra vida en la consola. El uso de este comando para esta tarea seria de este modo ` fbset -yres resolución-horizontal -xres resolución-vertical`.



Conclusiones.


Si bien vivir enteramente en la terminal puede ser muy árido, especialmente si eres un *"poweruser"* en ciertos aspectos, y simplemente incómodo en otros, es completamente posible, ¿es práctico?, meh... dependerá de la persona, ciertamente es recomendable saber hacerlo, pero mi elección personal es combinarlo con Wayland, como yo haré en mis instalaciones con base Linux (en OBSD aún no está soportado, así que me quedaré sin servidor gráfico en el), pues si bien tengo pensado migrar el grueso de mi vida a la terminal, hay cosas que se me hacen imprácticas fuera del entorno gráfico, al menos de momento, y siempre hay alguna pollada que si bien se puede lograr hacer funcionar en la terminal, llegar a hacerlo puede ser pesado para algo que corre prisa y/o se va ha hacer una única vez. He dicho en el pasado que Wayland depende de RH, estaba parcialmente equivocado, Wayland es creación de un empleado de RH, pero ni el proyecto ni sus encargados se han manifestado en contra de RMS.

¿Para que complicarme la vida con esto?, pues visto lo visto es posible que, con el tiempo, las abyectas licencias de esa basura llamada *software "ético"* se esparzan como una maldita plaga, de ocurrir tal escenario el conocer alternativas puede ser muy beneficioso; también tenemos las propias características de este método, es ligero, absurdamente ligero, es posible usarlo en computadoras donde un gestor de ventanas liviano no podría ni arrancar, podrías incluso usar tu router como PC y ser capaz de eso mola mucho; además se ve genial.

¿Considero esto una opción para todos?, no, solo si tienes tiempo libre y te gusta el tema; esto es casi equivalente a aprender un sistema operativo completamente nuevo; pero considero que es necesario, de hecho imprescindible, mostrar como existen alternativas, como no estamos limitados ni dependemos de nada, por mucho ruido que hagan, nosotros somos mas fuertes, nosotros, cada cual según sus capacidades, podemos hacer mucho mas ruido y presión, podemos mandar un mensaje a esos desgraciados que han usado proyectos desarrollados por una inmensa cantidad de personas como credenciales para acosar, no les dejemos avanzar ni un centímetro mas.


Apunte-1: La redacción de este artículo ha sido realizada enteramente prescindiendo del entorno gráfico, así como la investigación, documentación y pruebas pertinentes, la excepciones han sido al comienzo de la misma (cuando no tenia ni puñetera idea del tema) y las experiencias previas a la imposición de este reto. Espero que os sea de utilidad.

Apunte-2: Menos la reproducción de vídeo y las configuraciones del sistema, todo lo aquí explicado puede ser reemplazado por Emacs o combinado con el. Si no lo decía explotaba.

Apunte-3: El mas importante de los apuntes, gracias a Alex por su ayuda en la corrección de este artículo, sin el los nazis gramaticales ya me estarían metiendo en la cámara de gas.



Entradas similares: