Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Videojuegos libres para lobos solitarios I.
21-3-2020 23:38
Por Taraak
Cuarta entrega, y regresamos con los lobos solitarios, aquellos que disfrutan de las buenas historias y sumergirse solos en mundos virtuales, algunos de estos juegos tendrán una opción multijugador, pero estos distan mucho de ser el fuerte de sus experiencias.


Quadrilateral Cowboy.



No estoy de coña, este juego basado en el desarrollo comunitario del motor idTech4 liberado por ID Software es completamente libre, habiéndose liberado incluso las modificaciones realizadas sobre dicho motor. Este entretenido juego de puzles con su espectacular y fresca ambientación casettepunk es una delicia (si bien el aspecto minecraftero de los personajes no me gusta demasiado), las historia en la cual encarnas a un hacker es muy entretenida, y los puzles te hacen sentir un autentico h4x0r m4573r l337, además puedes adquirir el juego completamente libre de DRM.

No se si se nota, pero adoro este juego.


The Dark Mod.

Basado en la clásica saga de juegos de sigilo Thief, este juego es uno de los desarrollos comunitarios mas alucinantes que jamás he visto; el juego en si ya es impresionante (también basado en el motor iodoom3), pero como la comunidad añade misiones y mapas con regularidad expandiendo el juego hasta casi hacerlo interminable, es alucinante; si alguien consigue pasarse todas las misiones en esta cuarentena que me lo diga porque yo no creo que sea posible. Por supuesto el juego es enteramente software libre, como también lo es el resto del contenido, un absoluto triunfo de la cultura libre.


Diversos roguelike.
Tras este extrañísimo nombre se esconde un genero de esos juegos de estilo clásico (por no decir de los tiempos de maricastaña), juegos en los que exploras mazmorras generadas de forma aleatoria y si te mueres toca empezar de nuevo. De estos juegos los que conozco, me gustan y recomiendo son:

Dungeon Crawl Stone Soup recomiendo este el primero por ser de entre los que he probado (gracias a Devoto por darme a conocer esta maravilla), el que mejores críticas tiene y levanta mas pasiones; pero para un jugador casual de estos juegos como lo soy yo, con un estilo que se centra en "a ver cuanto tardo en morir en este", puede no haber gran diferencia entre este y otros que listo a continuación.

Tales of Maj’Eyal el cual es de entre los listados es el que tiene un aspecto mas cuidado y sofisticado, ten en cuenta que este juego la experiencia completa y algunos extras es de pago (en formato PWYW, o paga lo que quieras), y depende de datos de juego privativos, no lo es así el software que lo hace funcionar (por lo que se gana un merecidisimo segundo puesto en esta lista), además su desarrollo y comunidad están tremendamente activas.

DRL (D**m Rouge Like). es personalmente mi preferido... es Doom (a pesar de que los mamones de la distribuidora de Doom contactasen con ellos para que quitasen la maaarca registraaadaaa del juego)... en plan mazmorreo... se que los puristas me querréis colgar de las pelotas, ¡pero mira eso!

no puedes no amar algo así; es rápido, hardcore, divertido, corre hasta en una calculadora y bien merecería su propio artículo.


OpenXRay S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat (si no fuese por esta saga hace mucho que hubiese arrancado la maldita BloqMayus).
Este caso es un poco especial, es similar al anterior (solo que con la mencionada entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R.), el problema es que este motor libre se encuentra basado en código filtrado del desarrollo original, esto le da un estado legal realmente incierto, siendo la única parte buena que la propiedad del motor original es incierta (estando repartida entre una larga lista de propietarios parciales y empresas quebradas) y que este se considera abandonware, esto significa que una demanda de propiedad intelectual es poco probable; de cualquier modo este software camina en los margenes de la legalidad (y he de reconocer que eso me pone) y soy consciente de su precaria situación (por lo que he clonado su git en mi disco duro "porsiaca").
La instalación del motor tampoco es que sea una bicoca o un paseo precisamente, pero bueno, si algo nos sobra estos días es tiempo, advertir que es necesario instalar el juego S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat y disponer de los archivos del juego en "~/.wine/drive_c/cop", hacemos esto solo para disponer de los archivos del juego, en ningún momento dependemos de ejecutar software privativo mas que para extraerlos (esta instalación en la máquina principal se puede evitar "pirateando" dichos archivos de una máquina virtual o de otra instalación y asegurandose de que tengan los permisos correctos, pero como aquí todos somos muy socraticos a la hora de acatar la ley estoy seguro de que nadie hará eso). Y a cambiuo de este pifostio tendremos uno de los juegos mas cojonudos que se han hecho en la historia, también uno de los mas difíciles, y con una comunidad de moders tremendamente masoquista que disfruta haciendo lo dificil imposible, así que aburrirte no te aburrirás.


Star Wars Jedi Academy y Star Wars Jedi Outcasts (aunque JO está un poco en pañales).
Cuando se cerró Lucas Arts se liberó como regalo de despedida a todos sus fans dos de sus juegos mas aclamados, irónicamente al poco dicho código fue eliminado, pero ya era tarde, ya era software libre, ya no podía desaparecer y de esta manera surgió OpenJK. Del mismo modo que en otros juegos necesitamos el juego original (o un mod completo para OpenJK) del cual extraer todas esas cosas que se necesitan para un juego (y que los imbéciles olvidan cuando se critica al desarrollo de juegos libres), y como no, tenemos la vieja confiable GOG para suministrarnos dichos juegos (Jedi Academy y Jedi Outcast) libres de DRM; tratado esto solo me resta dejaros las instrucciones y desearos que disfrutéis.


May the legends be with you (because canon sucks).


Entradas similares: