Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Videojuegos de simulación libres.
19-3-2020 12:26
Por Taraak
Simuladores de aviación:


FlightGear - Flight Simulator.
Empezamos con el que posiblemente sea el subgénero mas populare dentro de este género de videojuegos, los simuladores de aviación, y como no con el equivalente libre al popular juego de esa compañia que tanto nos gusta en el mundo del software libre y que nos ama con pasión. En este juego no tendremos explosiones ni combates, solo un tranquilo y realista pilotaje de toda clase de aeronaves, y son muuuchas aeronaves y mapas, de hecho todo el material oficial se puede comprar en un pendrive de 128GB, no se si esté completamente lleno, pero solo los aviones ocupan dos DVDs; por suerte cada uno se puede descargar e instalar solo lo que desee, no hay por que tragar con el paquete completo.


Open Horizon.
Si prefieres una simulación mas movidita esta es la alternativa "militar" al anterior, basado en el juego Ace Combat: Assault Horizons se requiere de dicho juego para hacer funcionar este motor libre, desgraciadamente dicho juego no puede ser adquirido libre de DRM, pero estoy seguro de que podréis apañárosla sin infringir las justas leyes que rigen el asunto de los derechos de autor. Es mi deber advertir de que este juego no está completo del todo y sigue siendo un trabajo en desarrollo, pero es perfectamente jugable en su estado actual y muy entretenido.




Simuladores de conducción:
Torcs y Speed Dreams.
Unos juegos de carreras de automóviles, no soy el mayor fan ni experto de este género, pero alguna partidita me he echado a estos juegos; son extremadamente modificables y personalizables, además hay una comunidad bastante grande que comparte sus modificaciones, y son tan realistas que incluso TORCS es usado para proyectos de investigación, como contra tenemos que TORCS carece de multi jugador y que el de Speed Dreams de momento se limita a un modo de pantalla dividida, aunque el desarrollo de un modo online se encuentra bastante avanzado. Respecto a las diferencia y siendo yo un completo casual no estoy capacitado para decirlas, simplemente no las noto, y como por debajo Speed Dreams se trata de un fork de TORCS...


VDrift.
Este es con el que mejor me manejo, requiere buenas dosis de habilidad (cuanto mas recortes en las curvas mejor) y se siente menos mecánico que los dos anteriores y tiene una extensa colección de pistas y coches basados en modelos y lugares reales.


Ultimate Stunts.
Este juego que sigue en desarrollo (leeeento desarrollo) se trata de la actualización y mejora libre del juego de DOS Stunts, no siendo por tanto igual de realista que los anteriores; cuenta con un editor bastante amigable, es tremendamente amigable al modding y tiene capacidades de multijugador que dan para intentar ideas bastante locas con tus amigos.




El espacio, la frontera soñada:


Empty Epsilon.
No tengo ni idea de que es un epsilon si dejamos de lado la letra del alfabeto griego, pero se lo que el género de los "bridge simulators" o simuladores de puente, se trata de juegos en los que se maneja una nave (usualmente en combates), pero al contrario que en otros casos el manejo de la nave es tan complejo y requiere de tanta atención simultanea a tantas cosas que el manejo ha de realizarse por varias personas, de hecho el juego que ahora tratamos obtiene la mejor experiencia si seis tripulantes pilotan cada una de las naves (aunque dispone de un modo para aunar varios de los roles en una consola y reducir la cantidad de tripulantes por nave a "solo" 4), llevándose con toda probabilidad la victoria el equipo que mejor compenetración tenga y no dependiendo solo de la habilidad individual de los jugadores del equipo.
Tristemente la cantidad de opciones que tenemos de este género en el software libre es muy limitada, de hecho se reduce a un solo juego que yo sepa; la parte buena es que este único juego es de los mejores que existen, así que si quieres sentirte como si fueses parte de la tripulación de la Rocinante o de la Enterprise y que tu equipo sea mas que la suma de sus partes asegurate de probar esta maravilla de juego.


Vega Strike.
Simulador de combates espaciales, la principal gracia a mi entender es que tiene un 3 por el precio de 1, ambientación original, Star Trek y Privateer, todo ello empaquetado con unos gráficos buenos pero que se pueden mover en ordenadores no demasiado potentes; respecto a la jugabilidad solo puedo decir que no es la que mas se adapta a mi, pero merece la pena leerte el fantástico manual (RTFM) y darle un tiento, quizás sea el que mas te guste de la lista.


No Gravity (Sourceforge).
Este juego no es tanto simulación como un shooter espacial, pero con la suficiente cantidad de simulación como para que considere adecuado colocarlo en esta entrada, además es tan multi plataforma que funciona incluso en una PSP y tiene unos cuantos "mods" que le dan algo mas de vidilla.


Oolite y Pioneer.
Dos juegos de simulación espacial, con su combate, su comercio y su exploración, si conoces el clasico de clásicos Elite no hace falta mas presentación, si no... digamos que puedes jugar a ser un Han Solo, Spike Spiegel o Malcolm Reynolds (entre otros), comercia con mercancias legales o ilegales, caza peligrosos piratas y contrabandistas... o se uno de ellos; es el espacio, tu nave y tus reglas.
Estos juegos son completamente libre, de pe a pa, no mas complicaciones, solo instalar desde los repositorios y jugar, además ambos corren perfectamente sin necesidad de grandes requisitos de hardware, el segundo de hecho funciona hasta en mi máquina menos potente, las diferencias entre ambos no son muy relevantes en cuanto a jugabilidad, respecto al aspecto gráfico algo mas, pero ambos son una pura delicia.
Solo me resta añadir que es posible mejorar la experiencia de Oolite con mods, instalarlos no podría ser mas sencillo, simplemente es descargarlos y colocarlos en la carpeta ~/.oolite/addons en el caso de los OXP y seleccionandolos con el festor de mods en el caso del OXZ.



See you space cowboy!


Entradas similares: