Hermanos Juramentados de la Espada Negra
De mi historia con el software libre y las computadoras (Siul)
23-8-2019 10:07
Por Siul
Tal y como han hecho Verion y Tarrak me gustaría contaros mi experiencia con el software libre.
Cuando era pequeño tenia un spectrum y… Si, voy a empezar por los tiempos del maravilloso spectrum.
Recuerdo tener unos 6 o 7 años y pasarme alguna noche despierto, turnándome con mi hermano, con el cual compartía habitación, para copiar aquellos largos códigos fuente que compartían las revistas de informática a modo didáctico.
Si, las revistas de informática enseñaban y no eran catálogos como ahora.
Es quizás lo más parecido al software libre con lo que me topé. Código fuente accesible, compartido y con el que podías aprender modificándolo.
Por aquel entonces ya conocía las herramientas básicas de aquel lenguaje de programación más accesible. El BASIC. Y como el código era interpretado, cuando cargabas un software podías echar un ojo a su código y echarte unas risas haciendo que una voz robótica, como las que hoy en día ya no suenan, dijera palabrotas.
Por supuesto el código maquina no se podía interpretar, o al menos para mi no tenía sentido ese chorro de letras y números, pero al parte de Basic que tenían casi todos los programas o juegos sí.
Ahora me pregunto ¿Que fue de todo ese potencial? Creo que no se me fomentó lo necesario y me distraje con temas más ociosos como los videojuegos. Pase de mirar código a jugar a juegos y claro, se fue perdiendo aquello.


Pasaron los años y llegó a casa el Primer Amstrad CPC época a la que no dedicaré mucho tiempo pero que mencionaré por que por aquel entonces fue cuando mi hermano me enseño a jugar algo llamado D&D. Fue nefasto. Acostumbrado a juegos que te guiaban como los arcade no sabía que hacer. Pero algo pasó y al poco tiempo estaba haciendo mis listas de equipo y mis aventuras en aquel CPC, pese a que no tenía con quien jugar. Si, no volví a jugar al rol con mi hermano JAMAS y no tenía amigos, cosa que no tardó en cambiar.


Pero ¿Cuando tuve realmente un contacto con el software Libre? Tras mirar en la wikipedia puedo confirmar que sería en torno al año 1997, que fue cuando salió RedHat 4.1 El primer Linux Que trasteé. Aquella época la pasaba instalado cosas en mi ordenador. Si, creo que por aquel entonces ya con 15 años conseguí tener mi propio ordenador. Debía haber 3. Uno para mi hermano, otro para mi padre y otro para mi. En aquellos tiempos a veces recurríamos a la basura de ciertas tiendas de informática para conseguir componentes.
No duró mucho el romance con RedHat Linux, como no duró mucho con Mandrake. Termine regresando a Windows rápidamente, más que nada por los juegos.


El arranque dual fue lo que hizo que siguiera trasteando, pero el escaso acceso a internet y la presencia omnipresente de microsoft no me dejaban ver más allá de la frontera, el increíble mundo de Linux y el software Libre.


Por aquel entonces el concepto de libre y privativo no existía para mi… Yo conseguía todo el software pirata, Como aquel Wolf3D que estaba en el segundo disquete del CIVILIZATION I que consiguió mi padre en un “Amigo invisible” de su trabajo.
La saga X-wing. Monkey Island, Bueno una lista interminable.


Bueno, ¿Pero cuando…? Si ya voy. Pues sinceramente mi migración para abandonar Microsoft fue muy progresiva gracias al inicio dual. Primero de la mano de LILO (Linux Loader) y después de Grub. El último Windows que tuve instalado en mi ordenador como tal ha sido windows 7, si ese sistema que el 14 de enero de 2020 dejará de tener soporte, y lo desinstale definitivamente después de comprobar que podía jugar a Skyrim en Linux, gracias a Wine, y es que solo tenia windows para algunos Juegos y no lo usaba para nada más.


Mirando hacia atrás es curioso que supiera de Stallman y la filosofía del Software Libre por Verion y no por mi relación con GNU/linux y deribados, bastante más larga que la suya. Creo que él se sentía más motivado por el tema Libre que yo, ya que lo usaba por ser diferente, gratuito y no profundicé en su “moral”.


Y es que desde RedHat nunca abandoné del todo Linux, pese a depender mucho de Windows, ya que me encantaba trastear con las distribuciones, explorando sus rincones, funcionalidades, su manera de trabajar, hasta que descubrí DEBIAN. Debian fue para mí algo maravilloso. La gestión de paquetes me encantaba frente a otras distribuciones como redhat o mandriva, antiguamente Mandrake. Y la comodidad que me otorgó hizo que siempre tuviera un linux en mi ordenador, hasta mi actual situación con Lubuntu en cada maquina de mi Hogar.


Actualmente, en mi casa, no hay ni un solo windows. Mi ordenador Personal, y los dos portátiles de mi pareja usan Linux. Ella no es informática y no usa el ordenador para nada que no hiciera un usuario normal de windows, pero al ver que su viejo portátil volvía a tener uso hizo que ya no estuviera interesada en windows.


Windows ya solo lo he tocado para temas profesionales. Y mi único software privativo actualmente son juegos, y los drivers de algún que otro hardware como la gráfica NVIDIA.


Y el tema de los juegos… Dado el impulso que están dado Feral Interactive o Valve, este más concretamente con “Proton” o “SteamPlay”, ya no siento la necesidad Windows.


Ya no uso ni Windows, ni office. Ya no estoy atado a él, hasta que consiga un nuevo curro que me los imponga supongo.


NOTA Final: Si que uso Windows, virtualizado, para probar que el software que programo funciona también en él.


Entradas similares:
Re: De mi historia con el software libre y las computadoras (Siul)
5-9-2019 10:55
Por Taraak
Otro debianita en la Hermandad, que gusto :-) , por cierto, ¿has probado GuixSD?, está un poco verde para el uso como distro principal pero el gestor de paquetes mola un cojón, incluso se puede instalar el sistema dentro de otra distro.