Hermanos Juramentados de la Espada Negra
FF VI y la belleza del Sprite
23-7-2019 07:47
Por Crom
Hace unas semanas me regalaron la versión de FF XV para Windows. En su día lo pude jugar en la Playstation 4 de mi primo, pero me apetecía jugarlo en el pc a mi aire. La experiencia ha sido...uf, poco satisfactoria.

Sin entrar a desangrar este juego cual gorrino, cosa que se ha hecho ya en muchos lugares y no siendo mi intención, comentar que no he acabado encantado con su confuso y poco preciso sistema de combate (un híbrido hack & slash), con su sistema de progresión (que tiene buenas ideas pero que, una vez más, encuentro muy confuso) o con una narrativa de mundo abierto que basicamente no funciona. Comentar que la historia, diseños, personajes (la infame-famosa boy band que compone todo el elenco jugable) y la música si me han gustado, especialmente lo último.

Sea como sea, he dejado de jugar. Igual cuando haga más fresco me animo con él, pero de momento no tengo humor para las excentricidades del juego. De modo que me puse a jugar a la versión de STEAM del Final Fantasy VI, jugaría al IX pero estoy pasando por un relativamente buen momento y es un juego al que me gusta volver cuando estoy triste.

Empiezo a jugar. Y entonces veo esto.

Joder...¿quien ha sacado una versión para móviles del FF VI hecha con el RPG Maker? ¿Que es esto? ¿Que mierda de interfaz es esa? ¿DONDE ESTAS MIS SPRITES PIXELADOS ULTRACARISMATICOS?

Confieso un par de cosas. De crío pasé de la NES de mi tio a la PSX, experimentando solo con las SNES y Mega Drive de los hermanos mayores de mis amigos solo ocasionalmente. Yo experimenté la gloria del hermoso FF VI en PSX, con la edad del pixel bastante muerta y sumergido en los primeros días de la era del entorno 3D poligonal. De modo que ignoro si la versión que realmente jugué tuviese el mismo diseño pixelado que la original, que solo pude disfrutar por emulación hacia el año 2004. La memoria es una mierdaca bien gorda.

Da igual. El caso es que FF VI tal y como salió en SNES de la vieja Square que murió al mezclarse con Enix...es hermoso. Su trama es hermosa, su música es hermosísima (gracias al talento del fantástico Nobuo Uematsu el chip de sonido de la SNES hacía maravillas, coño), sus personajes son hermosos, sus mecánicas PUEDEN ser hermosas y si, su arte es hermoso. Sus entornos y personajes son pequeños mosaicos, vibrantes y hermosos, con unos colores realmente fantásticos.

No, no solo son hermosos. Tienen carisma. Miradlos, son la misma definición de hacer de la necesidad virtud.







Me pone muy del hígado esa política de "rehacer" los juegos para adaptarlos al gusto moderno. Implica que hay quien cree que el jugador-consumidor prefiere una basura de colores planos completamente anodina frente a los hermosos diseños de la primera mitad de los 90`s. Cualquier cosa que no sea adaptar el sonido y el audio a los reproductores actuales me parece mear con odio y terrible colera sobre los a-r-t-i-s-t-a-s que trabajaron para crear esta joyita.


Así que dejad de masacrarlos, hostia.



Re: FF VI y la belleza del Sprite
23-7-2019 10:14
Por Verion
Ciertamente me ha escocido ver esos gráficos HD, pero es algo que también ha pasado con los Monkey Island y otros tantos.

Nuevos tiempos...