Hermanos Juramentados de la Espada Negra
The Sinking City
1-7-2019 12:54
Por Crom
Pues le he metido unas cuantas horas a The Sinking City, un juego de investigación basada en la obra de Lovecraft...que claro, tenía que jugar.
Lo primero, The Sinking City se basa en la obra del Abuelo y crea su propio universo. Hay constantes guiños y referencias, algunos sutiles (como el nombre del hotelucho en el que te hospedas, que es una localización de Innsmouth) y otros más evidentes. Por ejemplo, la ciudad de Oakmont está dirigida por una serie de antiguas familias, y una de ella está sacada del relato corto "Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family". Por supuesto, hay referencias a otras obras (hay un grupo de poder de la ciudad llamado Innsmouthianos y una banda filosófica criminal que viste solo de Amarillo).
La propia Oakmont no es Arkham...casi parece salida de uno de los cuentos de Hongos de Yugggoth. Esto último es un gran acierto. La ciudad da puto asco, pero puto asco a niveles muy bastos y algo absurdos. Está llena de algas, animales marinos muertos y parcialmente devorados. Del suelo emergen extrañas y ciclópeas rocas, pero los lugareños sobreviven manteniendo cierta rutina: pasean, van a trabajar, beben, se pelean. Todo tiene un ambiente onírico, entre lo absurdo y lo directamente irreal, que le sienta muy bien.
Es una mezcla entre Yharnam y Boston de Fallout 4 pero aun más repugnante. Vamos a tener que movernos en lancha por canales mugrientos llenos de locos, es la leche.

Tampoco hablamos de un juego de acción. The Sinking City es un juego de investigación. Vas a tener que buscar pistas e IR a distintos fondos para obtener información. No te dan nada masticado, si quieres un registro mercantil te va a tocar ir al ayuntamiento y emplear un sencillo pero cumplidor sistema de búsqueda para ver si encuentras una pista. También puedes reconstruir las escenas del crimen empleando los dones sobrenaturales del investigador, un personaje con su propia trama, y deduciendo lo sucedido en el llamado "teatro de la mente". Es muy satisfactorio si bien algo tosco en ocasiones.

Y aquí entramos en lo malo del juego. The Sinking City está poco acabado (no pulido ¡acabado!) Hay personajes que se cargan delante tuyo constantemente, algunos van al cielo u otros mutan en otros personajes de forma aleatoria. Es desagradable de narices moverse por un entorno absolutamente delicioso y horroroso, en ocasiones con auténtica tensión, y ver como vuelan señores porque el juego no sabe cargarlos. Hay bugs de físicas, como barriles que van a toda mecha por los canales, y algunas texturas cargan a ratos. Le faltan MESES para estar terminado.
¿El otro problema? el combate. Oakmont es un lugar peligroso, la gente está desesperada porque unas BESTIAS han aparecido junto al desastre que transformó su ciudad. Son unos bichos evidentemente cthulhunianos, pero propios de la obra. No hay excesiva variedad, pero se agradece que no hayan tirado de buenas a primeras del clásico tandem Deep-One/ Retoño Oscuro/Shoggoth. Pero no se agredece tanto la relativa abundancia de peleas...cuando el sistema de combate basicamente es un esqueleto a medio montar. Tosco, frustrante, lento...imaginaros un juego de PSX pero sin el fijado de enemigos que instauró el bendito Zelda: Ocarina of Time en el que es imposible acertar bien a enemigos pequeños. Los combates son de lo peor.

Dicho esto ¿recomiendo The Sinking City? Si y no. A mi me está gustando. Su atmosfera me tiene intrigado y su historia, así como el resto de casos menores, me parecen muy disfrutables. Se nota que hay verdadera pasión por los escritos del Abuelo y ganas de APORTAR a su conjunto, como hicieran Frank Belknap Long o Robert E. Howard, en vez de repetir ideas derlethianas trilladas hasta la náusea. Pero también se notan muchas ganas por sacarlo al mercado, y está muy muy poco pulido. Diría incluso que pasa por una Alfa. Espero que a base de parches y actualizaciones arreglen el desastre del rendimiento del juego y el combate.

Eso si, está bien carete. Esperaros a una rebaja.

(Creo que voy a empezar a escribir sobre videojuegos por estos lares)

Re: The Sinking City
3-7-2019 14:31
Por Verion
Me alegra leer esta reseña. Que vengan más.
Re: The Sinking City
5-7-2019 09:06
Por Taraak
Ciertamente se agradecen reseñas del hermano ahora que tiene dejado el canal.