Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Trece ilustraciones de Espada Negra que salieron mejor de lo que yo esperaba
23-7-2015 11:34
Por Verion
Ayer escribía un artículo sobre ilustraciones y costumbres de consumo que conluía mencionando que había momentos en los que la cooperación con los ilustradores es excepcional y se da lugar a una situación mejor que la que uno habría imaginado de comienzo. He estado seleccionando algunas ilustraciones de la galería en la que se me ha despertado este tipo de recuerdo, y ahora lo comparto con sus mercedes, uno a uno. Quizá no sean las mejores ilustraciones de Espada Negra desde un punto de vista técnico, pero para mí representan todas algo especial.




A mí me hace pensar mucho en esas boscosas montañas tírticas, pero quizá en eso no sea excepcional. Lo que ocurre es que esta ilustración se realizó en el pack que hicimos de templos de todos los dioses... y este es un lugar muy importante en la décimo segunda novela de Espada Negra "La tercera oleada", la cual estaba escribiendo cuando hicimos el encargo. ¡Me ayudó mucho a entrar en el lugar!




A veces ocurre que los dibujantes ilustran de una forma un tanto comercial conceptos en los que uno quiere una expresión más natural. Esta guerrera de la zobagar urke me transmite que va a usar su arma sin ningún reparo, y la situación de fondo es un secuestro que intenta resolver, así que me despierta un importante sentimiento de amor fraternal. Me parece muy apropiada.




"Esto es Dormenia". Eso es lo que pensé cuando vi la ilustración y eso que tiene algunos elementos que no terminan de encajar, como el empedrado de excelsa calidad o las botas, también demasiado buenas. Pero la lluvia, el combrero, la capa embreada... sí, definitivamente me hace pensar en una aventura en Dormenia. Y bueno, es Landelbrect, pero ese nombre no le dice nada a nadie que no sea yo...




Esta ilustración lleva injustamente el numeral II en su título, pues en verdad fueron los primeros agentes, los que sirvieron de referencia para todos los demás. Por aquel entonces el concepto visual no estaba tan definidio, y buscábamos ese aspecto de uniforme sin uniforme, de religioso peligroso que a la vez excavara en el subconsciente de los occidentales modernos pero que sin embargo nos transportara a la Dormenia más profunda. Javier presetó tres bocetos, y sin duda en los tres había cogido el concepto. ¡Bravo, Javier!




Ruth López nos había hecho un necrófago excepcional cuyo gesto espero tener siempre en el recuerdo, pero pronto nos presentó este vampiro con el que rebasó mis expectativas. La clave es que los vampiros de Espada Negra no son los vampiros de otros mundos, sino que son una mezcla de necrófago y espectro, dos naturalezas que supo conjugar magníficamente en esta ilustración. Ya se vea en pequeño o en su mayor tamaño, como en la página 279 del manual impreso podemos sentir ese gesto hambriento y esas alas espectrales. A la pelirroja no se le augura nada bueno, ¿verdad?




Recuerdo que teníamos claro que Jorge tenía que estar en el proyecto, pero no teníamos claro en absoluto en qué lugar tenía que estar, pero un día apareció con unos bocetos que realizaba en los descansos de su trabajo y nos quedó claro que tenía que representar el caos de Espada Negra. En el caso de inconstancia nos encontramos con un ser temible de huesos inestables cuyo inexpresivo yelmo a mí me transmite la presencia de un oponente frío y sin sentimientos. Quizá sea el primero que programemos para el "Ollvaror Caves", pero en cualquier caso más tarde vinieron muchos más defectos menores y mayores.




En Espada Negra todo puede tener un reflejo maligno, y hasta el acto natural del parto puede tener un reverso oscuro y repugnante que Jorge Martínez pudo reflejar sin remilgos en esta temible ilustración. ¡Bravo, Jorge! Veo un videojuego en el que sacudes cientos de golpes a esta temible madre de la simpleza, pero no será el Ollvaror Caves.




Naiara ya había realizado algún noble dormenio, pero con Miranda creo que captó unos conceptos muy interesantes: el de una mujer duelista, el de un noble, y el del propio personaje de Mirada, que sale en la sexta novela de Espada Negra. Cuando lo lean dentro de unos años sabrán a lo que me refiero.




David Arenas es un dibujante con mucha personalidad que admite más bien pocas correcciones, pero tiene un gusto por el detalle ante el que uno tiene que callarse. En este caso además se basó en un personaje que no había diseñado él, y reflejó un concepto difícil, una especie de parálisis despertada por un poder que no tenía manifestación física per se. A mí me llevó directo al conflicto entre un brujo tírtico y unos soldados dormenios.




Cuando encargamos esta ilustración a Andrés Egea yo andaba pensando en lo que es un aventurero en Espada Negra. Es decir, un arma, una armadura, algunos objetos que portar, muchas manías personales, y una mirada especial en los ojos... pero en este caso también una talla normal, adecuado pelo corto, afeitado tirando a deficiente... el resultado me hizo pensar en que los grupos de aventureros de Espada Negra podrían ser heroicos, pero tendrían que ser prácticos.




Andrés Egea nos había presentado un buen número de ilustraciones en las que la iluminación era la clave, y también le habíamos encargado las más costumbristas, como tabernas, tanerías, granjeros y toda suerte de profesionales. En este caso la profesión era un poco más excepcional, pero se juntó lo mundano con lo excepcional, porque ahí abajo, con muchos metros de agua por encima de uno, la muerte está cerca. A mí me gusta bucear a pulmón, y esta ilustración me devuelve a esos momentos.




Una de las primeras ilustraciones de Espada Negra que marcó la primera fase con Eduardo Rodríguez. Viderio es un eridio bastante especial, y su infrecuente pareja de espadas lo aleja de la imagen de un romano clásico y lo introduce en la más excepcional Eridie. Después de escribir tanto sobre este personaje y saber lo que representa, verlo dibujado me hizo pensar en la carta que algún día tendrá en el juego de cartas de Espada Negra.




Tirtie tiene un gobernante en la sombra (Ezur), y este gobernante es Uzonalhas. Todo en Tirtie es bastante crudo e inmediato. Uzonalhas se ha pintado de negro, pero el sudor ya empieza a descubrir su cuerpo. No viste armadura, y golpea con su brutal espada sin hacerse preguntas. Cuando vi la ilustración pensé: "Viva Tirtie, cabrones".

Hay muchas más ilustraciones que me han resultado mágicamente evocadoras, pero supongo que todos tenemos cosas que hacer, y en cualquier caso dará lugar a otro artículo. Aunque...




Ruth López había recibido el encargo de ilustrar a Lállebron V (la de "La Última Luz), pero por diversos motivos la ilustración no se concluyó. Desde entonces se la ha dibujado unas cuantas veces, varias bajo la azulada luz lunar.

Ruth quiso desquitarse y solicitó realizar la ilustración del capítulo segundo (Nociones básicas) del juego de rol, tal y como se puede ver en la página 12. A mí me parece una Lállebron muy convincente en una escena muy propia de la novela, ¿y a vosotros?


Entradas similares: