Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Runas y más runas
23-10-2015 09:06
Por Verion
Hace mucho mucho tiempo el juego de rol de Espada Negra se jugaba con dados. Siempre fue con dados de seis, no obstante, pues queríamos que se pudiera utilizar el dado que se encuentra con mayo facilidad en el mundo. Esta situación nos llevó a explorar multitud de sistemas diferentes hasta que fuimos conscientes de que no estábamos cumpliendo con una serie de criterios importantes. En primer lugar el proceso implicaba sumas de números medios, y en segundo lugar las dificultades no tenían una escala natural. Esto nos llevó a buscar el actual sistema en el que los números que se manejan son bajos y la escala de dificultades natural. Así pudimos dejar el “tiempo de atención” de los jugadores a los conceptos más estratégicos.

Runas pintadas por +Selu.

Fue el criterio funcional, y no la búsqueda de una mayor expresividad y diferenciación característica la que nos llevó a nuestras peculiares runas. Dados que tienen un “cero” por un lado, y un “uno” por el otro.

Con acabado posterior, por +Wallace McGregor

Nuestras pruebas nos llevaron a jugar con todo tipo de construcciones. Dados a cuatro o más, trozos de cartón o de madera, y más tarde runas comparadas a competentes artesanos. Creo que una de las partes que más me agrada de todo esto es que en realidad se pueden hacer con mucha facilidad con las tapas de un cuaderno viejo o cualquier recurso similar.

Por +Enrique Sabariego, con su aventura preferida.

A lo largo de un combate complicado del juego de rol de Espada Negra se pueden tirar muchas runas. He observado que cuanto más fácil e inmediata es la cuenta de los resultados de los chequeos, más relajada es la experiencia. Consideramos importante, pues, que la cara de “fallo” de las runas no tuviera ningún símbolo, de forma que la comprobación fuese extremadamente cómoda. Esto nos llevó a una serie de ideas muy funcionales que finalmente se resolvió gracia a la intervención de HTPublishers, que fueron los que se encargaron tras el crowdfunding.

+Korhill pintó varios sets, este me maravilla.

Poco después fue evidente que el número de packs de runas que habíamos encargado sería insuficiente. Hubiéramos deseado hacer más, pero el dinero de dicha campaña fue consumido totalmente para suplir los no pocos extras que todos los participantes recibieron, y no dio para hacer grandes tiradas del material adicional.

También inspiradas las de +Alejandro Santos

En cualquier caso las runas dieron lugar a mucho juego, y los diversos destinatarios procedieron a pintarlas cada cual según su gusto y criterio, como se ha visto a lo largo del artículo. Esto dio lugar a una gran cantidad de runas muy diversas que sin duda añadirán cierto gustillo a las partidas. Yo he jugado a Espada Negra con todo tipo de objetos, y ninguno me ha dado mejor sensación que las runas pintadas de algún jugador. No es que se trate de que el efecto estético brille por encima de todo lo demás, sino que dado un sistema se consiga la máxima inmersión.

+Variable se ha hecho con una gran cantidad de sets.

En la hermandad contamos con packs defectuosos. En la primera tirada había algunas runas demás de algunos dioses, y cuando no se pudieron acabar más packs, pues nos quedamos con las que sobraban. A mí me gusta de hecho arrojar las runas del dios al que reza mi personaje, me parece algo divertido. Como Creador de partidas me gusta más usar las tachadas, no obstante, simbolizando el misterio de lo desconocido.

La increíble runa del más allá de +Víctor Perez.

En la actualidad HTPublishers ha repuesto por fin packs de runas. Hemos decidido mantener el precio que tenían en el crowdfunding (seis euros) a pesar de que este material tiene un gran coste por parte del artesano que lo efectúa. Me llena de alegría, pues, que este artículo esté de nuevo disponible y que haya tenido en el pasado tanta demanda, pues creo que es uno de los indicativos de que el juego tiene vida, y que se juega. Las runas no se compran para ponerlas en una estantería.

Pintadas por +Samuel Cacheiro

Aprovecho para enviar un afectuoso saludo a todos los que personalmente me llenaron de alegría, color y orgullo por pintar estas runas. Ojalá yo tuviera la mitad de talento que vosotros y pudiera jugar con la sensación que los dioses mandan. Me disculpo también si se me han pasado las runas de alguien.

Nos vemos en las mesas de juego. Que las runas os sean propicias.


Runas celestiales, por +Edu Rodríguez


Entradas similares: