Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Dungeon Mast.... Errr Creador
4-10-2015 15:43
Por Verion
Una de las peculiaridades de los juegos de rol es que en cada uno de ellos el manual se refiere al “Dungeon Master”, “director”, “narrador”, o lo que sea de una forma variable. Esto a nosotros nos supuso una diseración en la que acabamos eligiendo el término “Creador”. A lo largo del artículo voy a defender esta elección, pero también quiero dejar claro que no es algo que hayamos puesto ayer, sino hace años, y que se puede comprobar en el archivo de internet, y con menor lapso de tiempo en el manual impreso. Cito literalmente:

CREADOR

Usualmente (pero no siempre) hay un jugador especial que controla todos los sucesos, hace de criterio definitivo y prepara los objetivos de las partidas. Ejercer de Creador es una tarea compleja que puede ser tanto satisfactoria como frustrante.”

Pudimos haber elegido el muy clásico término “Dungeon Master”, pero es demasiado explícito en su referencia a una mazmorra, y en Espada Negra hay demasiadas cosas que no son mazmorras, y de hecho pocas cosas que lo sean, así que descartamos esa opción. Quizá pudimos elegir “Master”, pero siendo una abreviación de lo anterior tampoco nos pareció oportuno.

Pudimos haber optado por usar el término “director”, pero eso implicaría reconocer que el sujeto al cargo dirige a los jugadores hacia algún lugar o concepto, lo cual es del todo contrario a la escuela de juego que nosotros disfrutamos y de la que Espada Negra pretende ser un ejemplo. Luego que cada cual juegue como quiera, claro.

Quizá otra palabra adecuada en estas publicaciones sea “narrador”, pero tampoco me parece que el término encaje con el estilo objetivo, y plantea muchas preguntas inmediatas. ¿Es que los jugadores son orientados en una dirección concreta? ¿Es que ellos no narran también partes de la partida? Puede que sea una elección buena para otros estilos, pero no para nosotros.

Mucho más cerca habría estado el término “árbitro”, pues en el estilo objetivo una de las funciones es arbitrar, pero no es la única. Además, está muy ligada a los asuntos deportivos.

Este uso de la palabra “Creador” no es casual, y tiene unas características y unas connotaciones que nos parecieron muy apropiadas para Espada Negra.

En primer lugar no hace referencia en sí a los posibles estilos necesariamente “dirigistas”, “narratistas” o “dungeonistas”. Esto nos pareció muy interesante de cara a encontrar una expresividad que trajera a reflexión el estilo que se propugna.

En segundo lugar se especifica que el “jugador especial” tiene una importante tarea creativa asociada, que al estar en mayúscula tiene un carácter de responsabilidad claro. Personalmente creo que recordar la especial atribución en el sentido creativo es interesante, sin menoscabo a que los jugadores también crean (crean sus personajes, por ejemplo).

En tercer lugar, queda bien con el ambiente religioso general de Espada Negra. El término “Creador”, así en mayúscula tiene connotaciones (al menos para nosotros) que hacen referencia a una figura omnipotente que crea la existencia. Dentro de Espada Negra no se habla nunca de un “Creador” único… ¿o quizá no se ha hablado todavía?

En cuarto lugar el reglamento del juego de Espada Negra es lo bastante amplio como para que su “jugador especial” no tenga que ser necesariamente una persona humana, sino que puede ser una reglamentación puramente abstracta, (como en el sistema de gladiadores, cuando esté acabado), o un sistema informático:

Public Class Creador{

}

Así que de una forma más acertada o menos utilizamos el término “Creador”, en mayúscula. Cuando se trata en lugares en los que también se debate de cuestiones creativas puede dar ciertos malentendidos: por ejemplo:

“Los creadores de Espada Negra” se refiere a las personas que investigaron las reglas y redactaron el manual.

Sin embargo:

“Los Creadores de Espada Negra” se refiere al conjunto de jugadores que ejercen de jugador responsable (o cualquiera que sea la definición) en una partida de rol.

Me despido tras estas reflexiones.



Entradas similares: