Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Con las manos llenas de dados
4-10-2014 11:33
Por Verion
En un anterior artículo toqué el tema de la psicología de los elementos básicos de un juego de rol. Uno de los elementos que analicé superficialmente fue el de las tiradas. Hoy traigo otra cuestión solo aplicable a algunos juegos.

Como ya cité, el gesto en sí de arrojar los dados ya parece tener algo que nos liga a nuestro personaje, pues ambos estaríamos ejecutando una acción motora. Esta asociación se filtra en nuestra mente desde que vemos o producimos las primeras tiradas, y de alguna forma estará con nosotros hasta que hagamos la última.

Ahora bien, no son lo mismo todas las tiradas. En algunas tiramos un dado de veinte caras, y en otras tiramos dos dados de seis. Esto depende mucho de cada juego, y da lugar a percepciones diferentes. Es en este ámbito donde defiendo lo siguiente:

Los juegos en los que una de las variables es el número de dados a arrojar aprovechan mejor la asociación psicológica.

Si nos llenamos las manos de dados, todos los demás estarán ya impresionados esperando un resultado que normalmente va a ser bastante alto. Nosotros mismos sentiremos un gran poder al agitarlos y luego verlos entrechocar. Finalmente contar el resultado nos llevará un tiempo algo superior, lo cual en sí no es buena cosa, pero nuevamente se producirá una asociación entre los conceptos. Será como un efecto "bullet time": la acción se parará durante un momento hasta que se conozca el efecto.

Esta positiva asociación no se produce tanto en los juegos en los que la variable es el tamaño del dado, y mucho menos en los que el dado es el mismo pero cambia la variable a añadir.

No defiendo, por supuesto, los juegos que debido a esto tiran de forma regular muchos dados y los someten a operaciones complejas. Si por ejemplo en un juego un personaje muy capacitado acaba tirando ocho dados de seis y suma los resultados, conseguiremos dos efectos malos. En primer lugar llegaremos a acostumbrarnos, y en segundo lugar nos veremos obligados a repetir sumas aburridas y cansadas que alcanzan números demasiado altos. En este sentido creo que es mucho más recomendable utilizar sistemas de comparación, esto es, los dados son un éxito si superan cierto valor.

Normalmente al crear juegos de rol existen preocupaciones mucho más acuciantes como para preocuparse por el elemento subconsciente, y quizá haya otras formas de conseguirlo. ¿Qué opinan sus excelentes mercedes?



Entradas similares: