Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Un famoso duelista
12-9-2014 19:41
Por Verion
Como sabrán muchos de los estimados lectores, dirijo muchas partidas de rol en jornadas a lo largo del año. Se trata de actividades de entre tres y cinco horas de duración en las que los jugadores conocen el sistema de juego y el ambiente del juego de rol de Espada Negra.

La primera fase en la que suelo implicar a los jugadores es la creación de personajes. Sé que podría llevar personajes prehechos, y quizá lo haga en el futuro, pero por el momento creo que esta es una buena idea pues permite que vayan más a gusto con sus personajes, y mediante esos primeros cuarenta y cinco minutos voy introduciendo mucho el ambiente de Dormenia (sí, siempre se juega en Dormenia) de forma que cuando comienza la partida no tengo que hacer mucho énfasis en las cuestiones ambientales.

Eso sí, los jugadores no acceden a la creación completa de personajes, porque si tuvieran que pensar en todas las combinaciones de ventajas y desventajas, además de elegir trasfondos no tendríamos tiempo para concluir la partida. No obstante siempre les dejo caer que si algún jugador se considera cualificado para optar a todo esto, o conoce el sistema previamente, puede coger su dispositivo electrónico (o el manual que llevo) y acceder a todo el sistema para hacerse su personaje.

En la primera partida que dirigí en las "Comarcon 2014" se dio un grupo que juntaba estas características. En ella estaba un jugador que ya conocía el sistema (Juan Carlos Cunchillos "Ludrix", al que envío mi salutación) que utilizó un poco el sistema de ventajas y desventajas. Otros jugadores aprovecharon para echarle una ojeada, y casi todos acabaron por acceder al sistema de trasfondos, de forma que sus personajes tuvieron ciertamente algo de relación con el entorno.

La anécdota que llamó mi atención en este sentido fue el uso que un jugador le dio a uno de los trasfondos que paso a copiar. Está en la profesión "espadachín". Se llama "Fama local", y su contenido es el siguiente:

El personaje habrá adquirido una fama más que aceptable en una ciudad en la que prácticamente todo el mundo conocerá su nombre y aspecto. En ella habrá participado en al menos un duelo remarcable, bien como ofendido, ofensor o campeón personal. En el resto de esa provincia la gente conocerá su nombre pero no lo asociarán con su aspecto.


Tengo que apuntar que este es uno de esos trasfondos que en sí es de los menos "útiles". Hay trasfondos que proporcionan habilidades, otros que garantizan contactos... sin embargo este es más ambiental. Esto no significa que no tenga sentido cogerlo, de hecho hay otros de esta categoría bastante memorables.

El caso es que el jugador en cuestión le sacó partido al trasfondo en un movimiento que me pilló por sorpresa. El grupo estaba implicado en una investigación sobre el terreno en un pueblo que ha sido secuestrado por un grupo de bandidos, cosa que a priori no sabían, en la aventura "Misterio en la mina". En esta aventura se suele producir un primer encuentro con el líder de los bandidos, Salias, un hombre muy veterano con el que este primer contacto marca mucho de la partida. Obviamente, decirle que están ahí para investigar es la forma más rápida de acabar apresado. En la aventura se puede ver que hay muchas formas de afrontarlo, incluso se le puede hacer cambiar de bando.

El caso es que el jugador en cuestión mencionó su nombre, y me señaló "fuera de personaje" que su personaje contaba con el trasfondo "fama local", y me preguntó con una más que razonable humildad si podía utilizar su fama para justificar su presencia en el pueblo pretendiendo usar los baños termales. Yo en mi mal recuerdo le señalé que eso solo servía para la ciudad en la que había tenido el duelo, y él me insistió afirmando que su nombre era conocido en toda la provincia. Recapacité un segundo, consciente de que tenía razón.

Rápidamente pensé que Salias conocería el nombre del duelista, y aunque no estaría del todo seguro de que le dijera la verdad (hubo un chequeo relativo al engaño con respecto a la declaración de intereses) resolví que no querría tener problemas con un famoso duelista, y que le dejaría permanecer fingiendo estar convencido para desarmarlo más tarde con una treta que de hecho funcionó. Pero ese es otro asunto. Todo esto encaja con la personalidad de Salias.

La verdad es que me ilusionó mucho ver este uso de un trasfondo que es muy ambiental. Me hace pensar que tienen su significado, y que tanto jugadores como Creadores de partidas pueden utilizarlos de formas creativas e interesantes.

No fue la única forma en la que el metajuego influyó en la trama de una forma positiva en esta partida. En mi próximo artículo detallaré otra.


Entradas similares: