Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cosas que me gustan en Walküre
31-8-2014 14:57
Por Verion
Muchas veces se me critica que en este espacio no hablo de otros juegos de rol, y menos aún de otros juegos de rol españoles. No es del todo cierto, pues en ocasiones lo he hecho, como en esta reseña de "Roma". Bueno, puede que sean excepciones, pero en cualquier caso hoy voy a hacer otra con Walküre, aprovechando que mañana lunes sus autores pondrán el PDF en descarga en sus blogs y redes sociales.



Lo que Walküre es, creo que sus mercedes lo sabrán perfectamente. Se ha visto en las redes sociales, los foros y su "crowdfunding", y si no lo saben, simplemente pueden ir a su página web y recibir la información de primera mano. Cogido directamente de ahí:

Walküre es un juego de ciencia ficción transhumanista, realista y duro, que parte de una elaborada historia contrafactual que se desarrolla a partir de un desenlace alternativo, pero plausible, de la Segunda Guerra Mundial.

Yo me he leído este manual y he visto unas cuantas cosas que me gustan. Voy a aglutinarlas en dos grupos.

El ambiente de Walküre es válido.

Sé que suena a poca cosa, pero en realidad sí que me parece importante, pues la mayoría de ambientes no me lo parecen. En este caso la lectura de Walküe me hizo sentir algo. Me transmitió, lo cual me parece que ya es una señal de algo bueno.

Verosimilitud histórica: En toda la redacción del ambiente de Walküre se percibe un conocimiento bien afianzado por los hechos históricos. Incluso me consta que la resolución alternativa no está basada en los criterios únicos de los autores del libro, sino en otros estudios de personas especialistas en la segunda guerra mundial. Este cuidado especial añade mucha inmersión al volumen pues nos hace entender el mundo de Walküre en comparación con el nuestro propio.

Verosimilitud científica: Aunque está claro que estamos dando lectura a una obra de ciencia ficción, hay mucha diferencia entre los diversos entornos de ciencia ficción. De alguna forma no solemos ser muy exigente con esta ficción, y podemos ver saltos en el hiper espacio, sables de luz y otras cosas sin que nos importe. En la ciencia ficción aceptamos los preceptos de la ciencia fantástica como aceptamos la magia en otros entornos: no nos la cuestionamos, simplemente está ahí. En el caso de Walküre se nos ofrece una serie de explicaciones a los hitos científicos basados en los que de de hecho hoy en día se investigan. Se habla de la computación cuántica, de las armas Gauss, y de otros tantos conceptos que de hecho podrían llegar a ser una realidad en el futuro. No todas lo serán, y quizá la resolución no sea similar a la de Walküre, pero la aproximación resulta, en cualquier caso, profunda.

Verosimilitud de imagen: De nada serviría trabajar esas dos vertientes histórica y científica si finalmente las acciones del mundo tuvieran una resolución simple, fácil, o no intuitiva. Pero lo que veo en Walküre me convence bastante, por ejemplo, a nivel visual. Podemos ver unos marines del espacio con unas proporciones razonables, una infantería mecanizada con sensación pesada, y un armamento que transmite respeto.

Nicho narrativo: Diría que, como conjunto, Walküre nos transporta a un universo de ciencia ficción bastante maduro. Creo que de alguna forma representa al "Grimdark" de la ciencia ficción, y creo que eso es bastante positivo porque muchas personas hemos sentido que esta ciencia ficción plausible se había visto muy desplazada por la ciencia ficción excesivamente comercial.

Creo que si escribiera novelas de ciencia ficción me gustaría escribirlas para Walküre, lo cual podría hacer gracias al segundo punto, que paso a desarrollar.

La licencia de Walküre es de las más libres que existen.

En la última página del manual de Walküre podemos observar que la licencia aplicable es "Attribution-ShareAlike 4.0 International", una de las que más derechos permiten a autores y creadores. Esta solamente se aplica a los textos, no a las imágenes, cuyos derechos pertenecen, de hecho, a sus autores.

Voy a señalar las características de esta licencia, tan amplia que es reconocida como "De cultura libre".

1. Usted es libre de compartir el contenido. Se puede redistribuir el contenido de cualquier forma y formato que a uno le parezca oportuno. Se puede poner en una página de descargas, o dónde sea, o incluso tirar copias en una fotocopiadora local y distribuirlo en la universidad.

2. Mezclar, cambiar y alterar el contenido incluso con un propósito comercial. Es decir, podemos crear una obra comercial basada en Walküre. Podemos publicar una novela, un vídeojuego, una aventura o el propio Walküre. Sin basarnos en sus imágenes, claro.

Al hacer estas cosas tendríamos que tener en cuenta dos restricciones que no son muy complejas:

1. Usted debe atribuir adecuadamente el origen de la obra, indicar los cambios realizados sin dar a entender que tiene la aprobación de los autores (a no ser que la obtenga de otra forma, claro). Algo muy justo, no creo que sea necesario comentario alguno.

2. Si hace obras derivadas debe publicarlas con una licencia similar. Si uno mira la lista de licencias aceptables verá que no hay mucho que decir, es básicamente cumplir con los mismos términos.

Este es un camino un tanto curioso, porque obliga a los que quieran hacer obras derivadas, sean comerciales o no, a cumplir con exactamente estos mismos preceptos. Si por ejemplo un particular poco poderoso publicara una novela basada en este ambiente también se podrían hacer obras derivadas o comercializar la misma obra.

En este caso si yo escribiera una novela, una editorial podría comercializarla, y una empresa cinematográfica podría hacer una película. Eso sí, con la misma licencia. Este entorno tan peculiar y por ahora poco explorado me parece en sí mismo interesante.

Desde luego los hermanos juramentados a priori no nos sentimos preparados para compartir nuestras obras siguiendo una licencia de estas condiciones (lo hacemos con una CC algo más restrictiva), por lo que sin duda reconocemos a los autores de Walküre el compromiso innegable que han firmado con la cultura libre.

A partir del lunes todo el mundo, tenga o no dinero o intención de pagar puede sumergirse en el interesante ambiente que citaba al principio.


Entradas similares: