Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Transformando metajuego y narración: ritos
23-4-2014 13:10
Por Verion
Parece que fue ayer cuando me escribí el anterior artículo de la serie de "Mecánicas que acercan metajuego y narración". Por los defectos del más allá, es que fue ayer. El caso es que tengo el asunto fresco y he podido juntar algunos minutos en mi ajetreada vida de creador de juegos y otras cosas. Allá va el último de estos artículos (o quizá el penúltimo).

¿Quieres lanzar poderes? Primero te toca obtener energía.

En el mundo de Espada Negra los personajes realizan ritos a los dioses. Esto no significa necesariamente rezar o pedir perdón al estilo monoteísta, sino que puede consistir en muchas otras actitudes en función al dios en cuestión. Parece posible que un administrador de la justicia de Harrassia solicite de una forma u otra sabiduría, pero un guerrero gunear puede ser incluso desafiante con los dioses, y sus ritos pueden incluir simplemente hacer algo con las cabezas de sus enemigos. Sin acritud.

Realizar ritos es costoso (en esfuerzo), y por lo tanto consume motivación (experiencia). Esto es algo que puede fastidiar a los jugadores acostumbrados a que la magia brote cual sudor por los poros, pero en Espada Negra uno no quiere estar derrochando el "amor de los dioses".

Tanto preámbulo me sirve para señalar de forma clara que fallar los chequeos de ritos es un una mala cosa, puesto que se gasta motivación y no se obtiene energía. Y aquí es donde viene una cualidad especial que los jugadores adquieren mediante la habilidad "Concentración". Paso a citarla, en cursiva.

Ritos grupales
El personaje tiene una facilidad adicional de concentración en grupo. Debido a esto, cuando realice una tirada de ritos simultáneamente con más personajes puede repetir las tiradas de ritos fallidas hasta tantas veces como el número de integrantes del rito, hasta un máximo de su propio valor del atributo "extensión".


Y aquí está la mecánica que acerca metajuego y narración. Los personajes que intenten conseguir el beneficio de metajuego (menos inversión de motivación para obtener energía) se verán obligados a convencer a otros personajes de que participen en sus ritos, ¡y probablemente les cueste! Por otra parte aquellos jugadores que se molesten en detallar el ambiente de sus ritos y los asistentes contarán con esta ventaja de metajuego en cuanto adquieran la cualidad.

Esta capacidad de dotar a personajes no necesariamente sobrenaturales (aunque al final casi todos lo son) de una participación pasiva en la obtención de energía es un pequeño pilar que adicionalmente fomenta el desarrollo de otra dimensión de ambiente e integración en la partida.


Los ritos, mejor en compañía.


Entradas similares: