Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Transformando metajuego y narración: objetos
8-4-2014 03:35
Por Verion
Antes de ser totalmente absorbido por las sucesivas jornadas en las que participo podía tomar tiempo para escribir artículos relacionados con el juego de rol de Espada Negra, y precisamente estaba avanzando en una secuencia de artículos sobre las mecánicas que pueden fundir de una forma positiva el meta juego con la narración.

En este sentido he publicado ya unos cuantos escritos apuntando las mecánicas que afianzan esta forma de pensar. Resumiendo, una mecánica aproxima metajuego y narración si:

1. Para conseguir una ventaja de metajuego es necesario afianzar conceptos narrativos.

2. Al afianzar conceptos narrativos se consigue una ventaja de metajuego.

En este caso voy a tratar la cuestión del equipo. En la mayoría de juegos de rol tradicionales el equipo es una parte importante del personaje, y Espada Negra cumple con este precepto. No obstante la forma en la que se adquiere el equipo sí puede ser algo diferente.

Contar con una armadura de placas ya es difícil, pero también muy útil.


En los juegos tradicionales normalmente el equipo con cualidades positivas se obtiene como fruto de haber conseguido el éxito en algunos aspectos, como por ejemplo combates victoriosos. Creo que en nuestra adolescencia todos lo hemos pasado estupendamente tirando en la tabla de objetos mágicos. Es un poco como los reyes magos, y eso mola, pero en ese sentido es demasiado relativo al metajuego.

¿Crees que matando a este tipo conseguirás un anillo mágico? Bueno, puede ser, pero no una armadura de placas de nivel 5.


En el juego de rol de Espada Negra los objetos de alta calidad cuestan dinero. Mucho dinero, si uno quiere los de calidad extrema. Y el dinero tiene su peso. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que muy probablemente uno no podrá expropiar la fortuna de un noble si no lleva unos cuantos carros para cargar con los cofres. Y si lleva unos carros necesitará un personal leal para conducirlos, y para eso tendrá que explicar su procedencia, y... creo que se ve adónde voy.

Por supuesto, hay otras formas de conseguir objetos de alta calidad. La más normal es crearlos. En este caso podemos recurrir a personajes no jugadores, pero esos van a querer cobrar un montón, claro, lo que nos lleva a otro problema. ¿Pero y si ese PNJ tiene una relación con el personaje? Creo que se ve de nuevo adónde voy.

Todo el mundo quiere un amigo herrero.


Pero otra posibilidad es que un miembro del grupo adquiera las habilidades de creación de objetos. Esto también tiene costes asociados, y un personaje así tendrá que establecerse en algún lugar, lo cual aumenta un poco la narración. Y un personaje que se sube la habilidad de "forja" no estará subiendo "manejo de la espada", así que sin duda esperará una contra prestación de los jugadores que utilicen el equipo de alta calidad que fabrique. Relaciones, relaciones...

Finalmente otra opción es que el personaje aumente su capacidad económica mejorando su posición social. Esto conlleva mucho más esfuerzo narrativo que el resto de opciones, pues como mínimo implica explicar qué hace rico al personaje.

A la hora de la verdad, tipos como este son los que tienen los mejores objetos.


Una economía bien trabajada en un contexto social mínimamente realista en la que el acceso a los objetos no se produzca de una forma automática puede facilitar la unión entre metajuego y narración, en los términos expuestos con anterioridad.

Ni que decir que probablemente existan mecánicas abstractas de gestión de posesiones que también favorezcan la narración. Seguro que los sabios lectores de este espacio sabrán comentarme algunas.


Entradas similares: