Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El poder del caos... oculto
25-12-2013 21:11
Por Verion
El juego de rol de Espada Negra está cerca de entrar en su estado definitivo y abandonar el estado de beta. No obstante a veces tengo mis dudas con respecto a como se muestra alguna información que puede ser trascendente.

En este caso la revelación me ha llegado al observar la sección de aptitudes sobrenaturales, y más concretamente la dedicada a "Corrupción del caos". Esta fuerza permite a los personajes adquirir ciertas capacidades muy interesantes con el coste de dejar que esta fuerza vaya dominando su persona.



Estoy bastante seguro de que las mecánicas que gobiernan esta sección son correctas. No solamente tienen un funcionamiento suficientemente simple, sino que representa muy bien el poder que es, y sobre todo el tipo de coste que tiene. Creo que da una sensación de "lado oscuro" muy adecuada, pues a ningún personaje le molestan (en combate), pero pueden dar con que el personaje acabe convertido en un defecto del más allá.

Uno puede acabar así.


¿Y qué es lo que me llama la atención? Que toda esta mecánica tan determinante ocupa dentro del reglamento solo tres páginas. Tres páginas en más de tres cientas. Son páginas muy buenas, pero son solamente tres.

No es el único principio operativo que ocupa poco espacio. La sección de anhelos por ejemplo no es particularmente larga, pero dota de mucho estilo y personalidad al juego. Lo que ocurre es que los anhelos son bastante necesarios, mientras que la corrrupción del caos pasa bastante inadvertida. En este sentido lo que me llama la atención es que un principio tan narrativamente importante quede tan bien resumido en tan pocas páginas de reglamento. Seguramente de cara a concluir la beta haya que explicar mejor la influencia que tiene en el mundo para que esta se transmita mejor al jugador.



Por otra parte me hace pensar en la posibilidad de tratar el asunto en posteriores suplementos. Quizá algunas visiones podrían señalarnos que quitáramos totalmente el material (y por lo tanto los poderes de la esfera "caos") y lo sacáramos de forma más expandida. Pero estas reglas están bien, no necesitan una ampliación (en un sentido de reglas).

Esto no quita que no podáramos sacar un suplemento, claro. Podría incluir mucho más material ambiental, fichas de personajes no jugadores, detalles de lugares trascendentes, aventuras y relatos. Pero sin reglas nuevas, como impera el pensamiento de la hermandad.

El manual que publiquemos será muy completo. Eso seguro que lo aseguramos.


Entradas similares: