Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Ilustración del día: ejecución pública de la corrección
24-4-2013 13:36
Por Verion
A sugerencia del hermano Koldraj, destino este espacio a hablar de una ilustración que nos impactó a todos desde que vimos el boceto. En este caso la ilustró Jorge Rodríguez, quien normalmente nos realiza monstruos y más monstruos, pero a quien encargamos una escena especialmente atroz ejecutada por la orden de la corrección.




La ilustración tiene múltiples detalles que merecen ser observados, así que recomiendo visitar la ilustración a mejor tamaño aquí.


Cito que una vez más se trata de Dormenia, en el marco de la temida corrección de la cual ya hemos hablado en múltiples ocasiones. La ilustración representa una ejecución en la hoguera. El ilustrador entendía bien lo que significaba quemar a un individuo, conocía las ropas y casas dormenias, y el aspecto de los agentes de la corrección. Y el resto surgió de él.


Hay multitud de elementos que transmiten en esta imagen. Para empezar los agentes dan auténtico miedo, bien por su capucha, sus armas, sus armaduras, o su cuerpo. Esto se conjuga bien con la multitud que atiende al lugar, probablemente todo el pueblo, que tiene mucha curiosidad por la muerte del desgraciado, pero también tienen miedo, incomprensión. El detalle definitivo lo supone el zagal que mira desde la ventana de la izquierda asomándose con cuidado, casi vergüenza, como quien se tapa un ojo pero mira, aún así. La relación de los dormenios con la muerte, la religión y la corrección es extraña, y ni ellos mismos terminan de entenderla.


Me parece que esta ilustración de Jorge Martínez se complementa particularmente bien con la siguiente, de Javier Villaseñor:




En ella un agente de la corrección mira el fondo de un vaso con un gesto confundido. Se ve que este es una persona normal, y se ve que también tiene una mujer normal que le trae la capucha. No se miran a los ojos, tienen cara de "circunstancias". Ninguno quiere decir una palabra sobre lo que va a pasar, porque él va a hacer algo que no le gustaría hacer, pero que entiende que tiene que hacer. "Es necesario", puede estar pensando él. "¿Por qué no lo hace el marido de otra?", quizá piense ella. Están hechos un lío... y no me extraña.


Entradas similares: