Hermanos Juramentados de la Espada Negra
De la ley y la ética.
24-9-2018 12:38
Por Taraak
¿Es la ley justa por ser ley o es ley por ser justa?


Esta pregunta es básica para cualquier amante de la filosofía o de la política, pero para mi tiene una respuesta muy sencilla y triste, la justicia no les importa un cuerno a les que redactan las leyes; pero, lo mas triste es que a día de hoy (y posiblemente en el pasado) tampoco les ha importado a aquellos a les que se les aplican dichas leyes.

La reflexión de este artículo viene dada por un debate que ha nacido al calor de un documental visto en clase de "Empresa e Iniciativa Emprendedora" (porque "propaganda neoliberal" no queda tan chuli) sobre cierta red social, resumiendo el documental: su fundador es un capullo sin escrúpulos; yo intenté traer a debate una cosa que todos los documentales que he visto evitan como nosotros evitamos la mirada de los mendigos que nos piden una limosna, la procedencia de los millonarios beneficios de esa red social.


Y es que la procedencia de esos beneficios es un maldito secreto a voces, ¿como puede una empresa que ofrece "gratis" su producto con una publicidad mínima ganar millones?, pues porque tu eres el producto, tu eres la fuente de sus ingresos, la tecnología conocida como "big data" (forma *guai* de decir "mogollón de datos") consiste en que nosotros gratuitamente ponemos a disposición de grandes compañías nuestra vida privada para que ellos ganen millones, ¿a que planteado de esta manera parecemos gilipollas?

La discusión como me era de suponer empezó a girar en torno a que a fin de cuentas se trata de un negocio legal, que los responsables somos los consumidores por no oponernos a ello, etc., entonces procedí a comparar tal situación con los narcotraficantes que comercializan substancias altamente nocivas y adictivas, su argumentación pasó a ser que esa red no era adictiva como una droga... mentira (hasta aquí nada que no me esperase), en ese momento les hablé sobre como dicha empresa tiene (todas en realidad) una enorme sección de psicólogos encargada de manipularte y lanzarte a una u otra conducta, y fue entonces cuando para mi asombro empezaron a defender en masa a los narcotraficantes, la responsabilidad era únicamente de los que se hacían adictos, apreté las tuercas, bombas y civiles, gobiernos que venden espantosas armas a otros gobiernos no menos espantosos a sabiendas de que con ellas matan y matarán civiles; la respuesta de todos era unánime, idéntica, aterradora, "aquello era legal".

Al borde de que se me escapasen las manos, la voz y las lágrimas de la rabia, dije una última cosa, "entonces ¿si yo acudo a un país donde es legal casarme con una niña de 9 años y la violo hasta matarla eso está estupendamente?, después de todo es legal", risas nerviosas, bromas para escapar, y, una única voz que expresó su opinión, una opinión cruel, miserable, ruin y rastrera como la historia de la humanidad, "si era lo que yo quería, podía costeármelo y era legal, ¿porque no?"


La ley no es mas que un trozo de papel cuyo único valor es el de un papel higiénico de muy mala calidad; el papel tal cual sirve para que un niñe dibuje, para que un poeta o un escritor nos haga soñar, para mantener el conocimiento en el tiempo y a través de las generaciones, o para que las personas tengamos claro que hace falta en nuestra despensa; pero mancillado por absurdas normas hechas por tiranos para su rebaño, se convierte en el asesino de la conciencia, en la muerte del pensamiento libre y en la tumba de la razón.


Re: De la ley y la ética.
24-9-2018 18:28
Por Verion
Tiendo a pensar que la ley es incluso un fracaso (que además siempre llega tarde) con intención de penar a los que se saltan la corriente principal de una sociedad. Y eso cuando no es un intento cutre que pretende incitar un cambio social que en ningún caso se va a producir.
Re: De la ley y la ética.
24-9-2018 22:18
Por Rigal

Nunca me he atrevido a tomar la decisión de si tiene prioridad defender a todo el mundo, incluidos los que no quieren ser defendidos, de la droga prohibiendo la o permitir que algunos caigan en la adicción para que la gente sea libre de usar las drogas de forma lúdica.

Qué el estado proteja a los ciudadanos de todo mal puede derivar sin mucho tardar en un autoritarismo que degenere en prohibirle a la mayoría lo que desea la moral de unos pocos. Y sin embargo si el estado no protege a los ciudadanos no tiene razón de existir y rompe el contrato social.

No sé pueden conseguir las dos cosas a la vez y quedarse en el gris de entre medias hace que todo quede en una decisión arbitraria.


Re: De la ley y la ética.
25-9-2018 07:33
Por Taraak

Mi punto es como la ley mata la capacidad de razocinio y crítica, el problema es que mas allá del debate sobre gobierno y como este funciona (en el que mi posición es clara) el grueso de la población entiende la ley como justicia, mientras sea legal puedes violar, asesinar, torturar, robar, y hacer lo que te venga en gana.

Y no hablemos del, yo solo sigo ordenes en el que tanta gentuza uniformada se escuda, que de eso tengo otro artículo en la recamara.


Re: De la ley y la ética.
25-9-2018 07:51
Por Taraak
Respecto al comentario de Verion, pues si, algo incapaz de adaptarse a la situación según esta se desarrolla es un fracaso por adelantado, y mas en estos tiempos de rapidísimos cambios, por eso considero tan importante el que las personas tengan pensamiento critico y hagan uso de su razocinio, porque en realidad la ley es una utopía.

Re: De la ley y la ética.
25-9-2018 09:18
Por Rigal
Respecto a que la gente identifica legalidad no estoy del todo de acuerdo. Creo que identifican mucho más justicia con venganza. Siempre me ha encandilado el concepto socrático de que las cárceles deben ser escuelas y sin embargo cada vez que hay un delito mediático a la gente le parecen insuficientes las penas máximas, movidos por un sentimiento de venganza.

Re: De la ley y la ética.
25-9-2018 10:15
Por Taraak
A mi forma de ver el sentimiento de venganza es a la justicia lo que el sexo es al amor, una forma básica, primitiva y visceral, pero que a fin de cuentas es aquello que nos impulsa en una cierta medida, a mi modo de ver del mismo modo que en base al amor se crean cosas maravillosas con la justicia pasa un poco lo mismo, eso si, si nos ponemos maniqueos y despreciamos la primitiva emoción y deseo que las funda acabamos cagandola igual; ciertamente una gran cantidad de crímenes son causados por la pobreza o la falta de educación y concienciación, pero hay muchos otros que sencillamente surgen de una mentalidad y un corazón podridos, para este tipo de gentuza solo el miedo sirve, que no por pasarnos de buenos acabemos jilipollas, cuando el delito surge de que uno gane dinero o placer en base a la injusticia cometida hacia otros sencillamente solo puede ser evitado metiendoles el miedo en el cuerpo a eses canalles.

Re: De la ley y la ética.
26-9-2018 17:10
He sentido lo que tú en situaciones similares, algunas muy cercanas en el tiempo. Sin ser respecto a la ley, sí respecto a la injusticia, y cómo se autojustifican de la forma que mencionas para evadir la responsabilidad. Me enerva y me deja pensando... y me pregunto cómo hacer para sembrar una semilla de duda en sus mentes, para que quizá, solo quizá, algún día alguna de esas personas se replantee su alineamiento con la injusticia por su conveniencia.